En la primera parte de este vídeo, comento como se realiza este nuevo método del abatimiento de la recta frontal del plano en planos oblicuos.
Explicación: La proyección vertical de una recta frontal, siempre muestra su verdadera magnitud. Cogiendo esta medida con el compás, podemos hallar un punto de ella abatido sobre el plano horizontal de proyección.
También se abate un punto sobre el plano vertical de proyección, utilizando el método del abatimiento de la recta horizontal del plano.
La segunda parte, compara este nuevo método con los dos existentes, demostrando su mayor simplicidad y facilidad de uso.
Para el abatimiento del segmento, primero por uno de los dos puntos, trazo la recta frontal del plano y, a continuación, realizo este nuevo abatimiento sobre el plano horizontal de proyección. Por afinidad, hallo el otro punto abatido.
Para terminar, lo comparo con los otros procesos de abatimiento, observando que este es más fácil.
En este vídeo, primero hallo la traza horizontal del plano.
El segmento BC es una recta frontal del plano, por lo tanto, abato el punto B mediante el método de la recta frontal del plano.
El segmento AB es una recta horizontal del plano, así pues, su abatido será paralelo a la traza horizontal del plano.
En la primera parte, abato el vértice dado B sobre el PH mediante el método de la recta frontal. Seguidamente, localizo el vértice A abatido por afinidad. Con el segmento AB en verdadera magnitud dibujo el triángulo equilátero requerido.
Para desabatir el vértice C, primero dibujo la recta frontal abatida de B, y por paralelismo a ella formo la recta abatida de C, que nos dará su traza horizontal en la traza horizontal del plano.
A partir de ella se dibuja la recta frontal del vértice C, para localizar su proyección horizontal.
Se termina el ejercicio hallando la proyección vertical del vértice C con el compás.
En la primera parte, abato el punto dado M sobre el PH mediante el método de la recta frontal. Seguidamente, localizo el punto O abatido por afinidad.
En la segunda parte, hallo los puntos de las diagonales del rombo y las desabato, dibujando su proyección horizontal y vertical. Para ello, utilizo las trazas horizontales de las rectas que al unirlas con el punto medio 0, nos forman las diagonales en proyección.
Como esta figura es simétrica, solo localizo sus semiejes, dibujándola por simetría central con el compás.
Primero se abate el punto dado A sobre el PH mediante el método de la recta frontal. Seguidamente, localizo el punto C abatido por afinidad.
A continuación, se dibujas medio triángulo y por afinidad se halla la proyección horizontal del vértice B. Por paralelismo se halla el vértice D.
Se hallan sus proyecciones verticales por medio de las trazas horizontales de las rectas que contiene los segmentos.
Primero se halla la traza horizontal del plano que contiene al triángulo.
A continuación, se abate el vértice dado A sobre el Plano Horizontal mediante el método de la recta frontal. Seguidamente, localizamos los vértices B y C abatidos por afinidad.
Se dibuja la altura del vértice B sobre el lado AC.
Para terminar, dibujamos la traza vertical del plano por paralelismo a la proyección vertical de la recta frontal.
Hallamos las proyecciones verticales y horizontales mediante rectas frontales del plano.
Por el método de abatimiento a través de la recta frontal del plano, dibujamos la verdadera magnitud del triángulo.