NARRATIVAS
¿Qué es narrativa audiovisual?
La narrativa audiovisual abarca la narrativa de cualquiera de sus medios: cine, radio, televisión, vídeo, etc. Cada medio tendrá la capacidad de construir relatos y textos narrativos de acuerdo con sus propias condiciones.
Es la técnica o el estilo para contar la historia.
El resultado obtenido por las cámaras no es una copia de la visión real, y por tanto, se requiere de la interpretación de sus convenciones para descodificar el mensaje.
La narración audiovisual
La narración hace refiere al contenido en el que el espectador reconoce, por medio de la secuencia de imágenes y sonidos, los acontecimientos que construyen un argumento y que representa la historia.
El discurso es el flujo de las imágenes, capaces de transmitir un mensaje y por consiguiente, de contar una historia.
Un relato, por su parte, supone narrar un conjunto de hechos que sucedieron, es decir una secuencia que lleve a un desenlace con ciertas consecuencias y en un tiempo determinado de exposición.
Uno de los problemas relacionados directamente con la figura del narrador es desde qué perspectiva es transmitida la información. Este concepto se denomina «punto de vista» e incluye las dimensiones perceptiva, cognitiva, emocional e ideológica.
EXISTEN ESTRUCTURAS NARRATIVAS MONOTRAMA Y MULTITRAMA.
Puede ser un narrador que se caracterize por narrar una historia en la que él está ausente, o bien, un narrador que participa como personaje.
Alteraciones del orden en el relato
Se pueden producir dos tipos de anacronías: retrospectiva (analepsis o flashback) Ver vídeo y anticipadora (prolepsis o flashforward). Ver vídeo
La elipsis es un salto en el tiempo de la historia, fragmentos de tiempo que sabemos que han pasado, pero que no se muestran. Normalmente se suprimen fragmentos en los que no pasa nada relevante como desplazamientos, esperas o actividades rutinarias e intranscendentes. Podemos considerar la elipsis como un mecanismo narrativo que consiste en presentar únicamente los fragmentos significativos de un relato.
ELEMENTOS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL
-
Sintácticos. Este engloba los elementos más técnicos como pueden ser la tipología de planos, la profundidad de campo o los ángulos de la cámara. También se encuentran dentro de este aspecto los que dan expresividad al lenguaje, como la continuidad o el ritmo.
-
Morfológicos. En este apartado encontramos tanto elementos sonoros como visuales; entre estos últimos destacan los abstractos, los esquemáticos y los figurativos. Con respecto a los sonoros son cuatro los que lo conforman: el silencio, la música, la voz y los efectos.
-
Semánticos. Este aspecto va relacionado directamente con los dos anteriores ya que es el que le da significado connotativo o denotativo según si son subjetivos u objetivos. Para ello se utilizan recursos como puede ser la elipsis, la comparación, el juego de ideas… Pero también lo son los propiamente lingüísticos como la ironía, las frases hechas o las onomatopeyas, entre otras.
-
Estéticos. Por supuesto se necesita de los aspectos estéticos para que el lenguaje audiovisual cobre sentido. En este apartado incluiríamos aquellos que fomentaran los elementos para el recepto del agrado, lo bello o lo armónico.
-
Didácticos. Y en ocasiones la pieza audiovisual necesita incluir en su lenguaje aspectos didácticos para ayudar al espectador a captar mejor el mensaje: preguntas, resúmenes… Es una forma de comprender los contenidos, o cuando la función es más pedagógica, de interiorizar su aprendizaje.