LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN O TIEMPO DE EXPOSICIÓN
La velocidad de obturación en fotografía es el tiempo que el obturador de la cámara está abierto y, por lo tanto, captura y expone la luz.
En las cámaras digitales, el sensor está cubierto por una delgada «cortina» totalmente opaca que controla la cantidad de luz que llega a nuestra cámara. Esta cortina se llama obturador.
El obturador es una pieza fundamental en cualquier cámara, ya que determinará el tiempo de exposición final y el movimiento que se capturará.

OBTURADOR DE CORTINILLAS
Está compuesto por dos cortinillas que se abren/cierran a la misma velocidad, con lo que se consigue que el tiempo de exposición sea el mismo en todas las partes del sensor o película.

1

2

La velocidad de obturación se mide en segundos fracciones de segundo, siguiendo una secuencia como esta:

“…5″, 2″,1″,½, ¼, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500…”

La distancia entre una velocidad de obturación y otra se denomina paso de exposición, y aumentar o reducir un paso, duplicará o reducirá a la mitad el tiempo total de exposición.

4

df

q1q2q3

Hablamos de velocidad de obturación rápida o tiempo de exposición corto cuando el obturador de la cámara está abierto por un tiempo muy corto, en general por debajo de 1/60 de segundo.
La velocidad de obturación más rápida depende de la cámara, pero en la mayoría de las cámaras digitales del mercado, es 1/4000 de segundo.
Por otro lado, una velocidad de obturación lenta o tiempo de exposición largo tiene lugar cuando el obturador de la cámara está abierto durante más tiempo, por lo general por encima de 1/60 de segundo.
La velocidad de obturación más lenta en las cámaras suele ser de 30 segundos, pero este tiempo de exposición se puede aumentar utilizando una velocidad de obturación aún más lenta a través del modo de cámara “Bulb” (B) usando un disparador remoto. (B) para tener el obturador abierto todo el tiempo que quieras.
Para este tipo de fotografía, necesitarás un trípode.

Para configurar la velocidad de obturación en tu cámara, puedes hacerlo a través de cualquiera de las siguientes formas:

En la mayoría de cámaras modernas, el botón para cambiar la velocidad de obturación suele estar en la parte superior derecha de la parte trasera de la cámara. Al mover la rueda, disminuirá o aumentará el tiempo de exposición según la configuración de tu cámara.

sde

 

 

Los tiempos de exposición son largos es imprescindible utilizar un trípode.

Utilizar un cable disparador. Con este cable podemos disparar la foto y también bloquear la exposición todo el tiempo que queramos.

Podemos fotografiar estrellas o incluso obtener trazas de estrellas gracias a que éstas se van moviendo continuamente (en realidad todos sabemos que quién se mueve es la Tierra). También se usa para hacer light painting, es decir, iluminar por la noche objetos con linternas.

ed

 

El barrido fotográfico
La técnica del barrido consiste en fotografiar un motivo en movimiento acompañando este movimiento con la cámara. (seguir el objeto en movimiento con la cámara y al realizar la fotografía no para el seguimiento). Es decir, barriendo la escena para seguir al motivo. Todos los barridos son fotografías de larga exposición, en torno a 1/4 a un 1/60 de segundo. Capturan el efecto borroso del movimiento en el fondo. “El barrido fotográfico transmite emoción”.

derdedsg

 

Qué velocidad de obturación utilizar y cuándo hacerlo