Qué velocidad de obturación utilizar y cuándo hacerlo
La velocidad de obturación se puede utilizar de formas muy diversas y con resultados muy artísticos.
Estos son los usos más comunes que se le da a cada paso completo de obturación:
-
1/4000s: La mejor opción para congelar objetos realmente rápidos, como deportes veloces, chispas, globos explotando… Toda una obturación de cámara de alta velocidad.
-
1/2000s: Velocidad suficiente para parar las alas de un colibrí. Normalmente utilizada en naturaleza para animales en movimiento, agua u objetos rápidos, como rocas cayendo, erupciones, etc.
-
1/1000s: Esta obturación es la que se suele usar en fotografía deportiva para congelar completamente al deportista en carrera. Es útil también para parar coches, motos, bicis…
-
1/500s: Este es el umbral de las fotos congeladas. Menos de aquí, empieza a notarse el movimiento. Se suele usar en fotografía de niños y eventos como bailes o desfiles.
-
1/250s: El balance perfecto para fotografía sin movimiento sin tener que preocuparte por los demás parámetros. Utilizada comúnmente en retratos.
-
1/125s: A esta altura ya empieza a notarse la vibración al usar teleobjetivos. Si bajas mucho más, necesitarás ayudas para evitar movimiento. Puedes empezar a usar la obturación como recurso artístico.
-
1/60s: Aquí está el umbral entre la obturación rápida y lenta. Es ya recomendable que uses trípode o bastón para evitar cualquier vibración que produzcas con las manos.
-
1/30s: El mínimo que querrás usar para fotografía artística antes de que se vuelva toda borrosa. Estas velocidades suelen usarse para fotografía de producto con luz continua.
-
1/15s: A partir de aquí es ya imprescindible un trípode si quieres una foto nítida. Puedes combinarlo con movimiento para crear escenas vivas, como una calle con gente borrosa y edificios enfocados.
-
1/8s: Ideal para jugar con fuentes y agua que cae. Puedes conseguir resultados buenos en fotografía nocturna para realzar luces.
-
1/4s: Ideal para pequeñas líneas de luz de vehículos o fotografía nocturna.
-
1/2s: Con esta obturación, el agua se convierte en seda y puedes conseguir un gran efecto en paisajes. Tienes el suficiente movimiento para contar una historia sin que parezca un error.
-
1s: Todo tipo de fotografía nocturna, puestas de sol, amaneceres…
-
Más de 1s: Tienes entre 1 y 30s de margen para conseguir todos los efectos que quieras. Puedes conseguir combinaciones realmente geniales en tu fotografía nocturna con todas estas obturaciones.
-
Bulb: Ten el obturador abierto todo el tiempo que quieras. Estos tiempos de obturación son ideales para fotografiar estrellas, el movimiento del firmamento o técnicas como light painting donde no necesitas una obturación fija.
La luz roja tiene una longitud de onda ligeramente más larga que la luz azul.
La luz azul viaja a mayor velocidad que la luz roja. Un fotón de luz roja contiene la misma cantidad de energía que un fotón de luz azul. Cuanto más corta es la longitud de onda de la luz, más energía tiene.