Historia del impacto social de la imagen y el sonido

¿Cómo impactan las imágenes en la vida social?
Las imágenes comunican, son capaces de expresar deseos y necesidades, transmite ideas, sensaciones y situaciones sociales. Constituyen una poderosa herramienta para el desarrollo social, capaz de cambiar actitudes y la opinión pública, a través de partidos políticos, lobbys, grandes empresas y marcas.
d
2
3

LA RADIO
La comunicación, la política y el comercio cambiaron radicalmente con la aparición de la radio durante el siglo XX.
A diferencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), ahora la gente podía seguir el desarrollo del conflicto casi en tiempo real. Esto también tenía una parte negativa, porque podía influir en el estado de ánimo de la población.
Los nazis utilizaron eficazmente la propaganda para obtener el apoyo de millones de alemanes durante la democracia, y posteriormente durante la dictadura.
Tanto nazis como aliados emitían mensajes de propaganda para contar su versión de la guerra y confundir al enemigo, o bien para dar ánimos a la población.
Este medio de comunicación se convirtió en un fenómeno social. Conseguía reunir a grandes grupos de gente que quedaban para escuchar música, retransmisiones deportivas y programas cómicos.
4
5
En la Segunda Guerra Mundial, la gente únicamente podía observar las imágenes del conflicto una vez a la semana en los noticieros de las salas de cine, por lo que el poder de difusión era muy relativo. Durante la guerra de Corea la televisión empieza a tener un lugar preponderante en los medios de comunicación, sin embargo, los reporteros que cubrían el suceso no contaban con la infraestructura necesaria. No es hasta Vietnam cuando la televisión juega un papel fundamental.
La población mundial se conmueve ante las imágenes que llegan directamente del frente, logrando que la guerra deje de ser un tema político para pasar más que nunca a ser un tema humano. En Vietnam se perdió una de las batallas más importantes: la informativa, ya que, gracias a la televisión, la gente comenzó a cuestionar la legitimidad del conflicto.

La televisión toma la cultura vigente y reproduce significados que el espectador interpreta con base en los parámetros que marca dicha cultura. Esto no quiere decir que la televisión se limite únicamente a “reflejar” como un espejo la realidad, sino que produce nuevas representaciones de esta realidad.

6