MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La manipulación de los medios de comunicación consiste en una serie de técnicas relacionadas entre sí con las que miembros de un determinado grupo crean una imagen o una idea que favorece sus intereses particulares.
​ Entre estas tácticas destacan las falsedades lógicas y la propaganda, que a menudo implican la supresión de información o de otros puntos de vista a través de su distorsión, induciendo a otras personas o grupos de personas a que dejen de escuchar algunos argumentos o, simplemente, desviando su atención a otra temática o a otro asunto.
​ La manipulación de los medios de comunicación se usa en las relaciones públicas, la propaganda, el marketing, etc, y aunque el objetivo que se persigue es diferente en cada ámbito, las técnicas empleadas suelen ser muy parecidas. Muchos de los métodos modernos de manipulación de los medios de comunicación se centran en formas de distracción, basadas en el supuesto de que el público tiene una capacidad de atención reducida.


La manipulación comienza por una relación emocional, un estado en el que parece que se comparten ideas políticas, religiosas, ... Es necesario NO estar involucrado emocionalmente para poder ver la realidad.
Si ya tenemos una opinión emocional y queremos entender la realidad, debemos de recurrir a otras fuentes externas y objetivas (internacionales) o bien a los FOROS de internet, en donde varias personas de diferentes puntos de vista expresan comentarios reales.