GESTIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES
Tiene como objetivo:
Conocer de forma práctica la administración de la producción de programas audiovisuales y espectáculos.
Comprender las actividades de compraventa o alquiler de materiales, equipos y/o servicios en la producción audiovisual y de espectáculos.
Describir los elementos de distribución: locutor/a, agentes de ventas o distribuidores, representantes, redes oficiales y alternativas, etc
Conocer e identificar las ventanas de explotación, vías de financiación y la recuperación de la inversión en la producción audiovisual y espectáculos.
Reconocer y contrastar las fases de una campaña publicitaria.
Aprender los materiales de promoción de una obra o programa audiovisual, radiofónico y espectáculo.
Una visión global del negocio audiovisual desde sus pilares más básicos.
La gestión de proyectos audiovisuales sirve para crear, producir y realizar proyectos. Unos grandes. Otros pequeños. Unos para plataformas como HBO Max y Atresplayer Premium. Otros, para marcas que invierte por primera vez en publicidad. Pero siempre adaptándonos a las exigencias de cada cliente.
Descubrir el proceso de creación desde el briefing a la emisión.
Se centra en la creatividad, la inspiración, las tendencias, los presupuestos, del timing, etc.
El brief o briefing (instrucciones) es un documento claro y conciso que guía a una persona o grupo de personas para realizar un proyecto o tarea determinada, con el cual se tiene un panorama completo de qué es lo que se busca, cómo se hará, en qué tiempo y en qué contexto en particular.
Timing (momento): organización o previsión del tiempo correspondiente a diversas fases de ejecución de una tarea o acción.
Se debe analizar en detalle los proyectos reales de entretenimiento, de grandes campañas de marketing y de promoción de cadena, spots convencionales y acciones especiales de branded content.
El branded content (contenido de marca) es una técnica de marketing que consiste en crear contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor. ejemplo
FASES DE LA GESTIÓN
CREACIÓN: generar contenidos y desarrollar formatos. El origen y desarrollo de proyectos reales. Analizar formatos de actualidad, de entretenimiento, publicidad y branded content.
PRODUCCIÓN: descubrir nuevas competencias en la elaboración de presupuestos, calendarios y fases de producción.
RODAJE: analizar paso a paso los procesos principales de un rodaje.
EDICIÓN Y ENTREGA: optimiza recursos, organiza equipos para entregas finales de proyectos.
Salidas profesionales
• Redactor de televisión
• Guionista
• Director de programas
• Especialista en Branded Content
• Marketing
• Productor
DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS EN TAQUILLA DE UNA PELÍCULA
Según un informe presentado por FECE (la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España) el 10% de lo que vale la entrada del cine corresponde al IVA.
Los distribuidores. Las grandes empresas distribuidoras son las que controlan el negocio del cine. reciben la mayor parte de la entrada de cine que suele ser un 41% del total.
Los productores, son los que pagan las películas y asumen los riesgos de la producción, negocian con los distribuidores la división de las ganancias entre ambos, aunque lo más común es que distribuidora y productora se repartan a partes iguales ese 41%.
Los exhibidores. Los cines, su porcentaje suele rondar el 36%.
Hacienda. Se queda con el 10 % de la taquilla.
Las entidades que gestionan los derechos de autor y de propiedad intelectual de las obras audiovisuales reciben el 3% de la taquilla de una película.
Bajo la ley europea se consideran autores el director, guionista, y el compositor de la música específicamente creada para la película.