PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES
Preproducción (fase preparatoria)
Producción (fase de realización = rodaje / grabación)
Postproducción (fase de acabado, obligatoria por la fragmentariedad de los componentes que integran el lenguaje audiovisual, y las rutinas establecidas a lo largo del primer siglo de vida de esas formas de expresión).
LA PREPRODUCCIÓN
Ideación/guion.
Posibilidades virtualmente infinitas acerca de la procedencia/origen.
Tareas:
- Lectura y análisis de proyectos.
Estudio de proyectos de producción.
Manejo de ideas, Sinopsis, Argumentos, Tratamientos, Guiones Literarios.
Determinación del público destinatario.
- Evaluación del proyecto escogido.
Primer análisis aproximado de medios técnicos y humanos necesarios
(previsiones del equipo artístico, las localizaciones y la escenografía...)
Desarrollo del proyecto:
desde la compra de los derechos hasta la comprobación de la viabilidad del mismo.
Duración.
- Reunir el capital necesario para la financiación: búsqueda de socios y fondos de financiación: plan financiero, plan de negocio, …
- Plan comercial (de marketing y distribución).
- Crear el guion literario.
- Crear el equipo de trabajo (establecimiento del equipo de producción - contratación del guionista y el director).
- Consolidar la adquisición de los derechos de autor.
- Determinación de plazos.
Constitución de los dos núcleos de desarrollo del proyecto:
- Equipo de producción: contrataciones y trámites (productor y director).
- Equipo técnico-artístico (propuesta de ayudante de dirección, el músico, el director artístico, el director de fotografía.; realización de pruebas de los intérpretes, elección de las localizaciones, aprobación del vestuario, el maquillaje, elaboración del guion técnico).
Documentación y tareas específicas:
- Desgloses y plan de trabajo.
- Presupuesto (preventivo).
- Solicitud de permisos o reservas de espacio de trabajo.
- Contratación de seguros.
- Contratación de servicios auxiliares (alquiler de cámaras, resolución de los problemas energéticos, de catering y transportes; reservas de alojamiento y viajes; laboratorios y servicios de postproducción...).
Equipo técnico-artístico:
- Guion técnico.
- Storyboard.
- Planos y dibujos de decorados.
- Esquemas de iluminación.
- Ensayos
LA PRODUCCIÓN
Determinar tiempos.
Equipo de producción: pasa a un segundo plano y se limita a ejercer funciones de supervisión, seguimiento y vigilancia de que las formas y las calidades, los plazos y los ritmos se atienen a las previsiones.
Trabajo financiero-promocional (cada vez más integral) y burocrático de secretaría: pagos, etc.
Equipo técnico-artístico al completo: rodaje/grabación.
Dinámica de rodaje/grabación.
Jornadas continuas de unas siete horas, o bien en jornadas partidas de ocho horas o más hay que determinarlo desde el inicio.
Cine: captación de entre ocho y catorce planos válidos/jornada.
Televisión: más variación (funcionamiento "por páginas de guión"; división de episodios por días de trabajo; prolongación de las jornadas hasta 10-12 horas; duplicación de las unidades de grabación...).
Eq. producción.: dir. producción, inspector-solucionador; ayudantes y auxiliares, desempeño de tareas concretas (actualización de los ritmos y la documentación, reparto y cumplimiento de órdenes de trabajo, ...)
Eq. técnico-artístico: liderazgo del director/realizador; coordinación con los ayudantes; equipo de sonido, iluminación, vestuarios, decorados, …
LA POSTPRODUCCIÓN
Conformación del master definitivo de cara a la obtención del producto audiovisual comercialmente explotable.
Reducción del equipo de producción al mínimo — cese de las contrataciones temporales.
Preparación exhaustiva (reservas de salas, contrataciones, instrucciones, …)
Coincidencia con el cierre de la producción (balance de cuentas) y la intensificación de las tareas de promoción.
- Montaje o edición (offline/online).
- Inclusión de efectos visuales (trucajes o efectos ópticos; animaciones...).
After Efects, Maya, Premier etc
- Grafismo/rotulación. Créditos del programa o película.
- Edición de sonido y sonorización (mezclas: ruidos, sonido ambiente, doblaje cuando sea necesario; composición musical y grabación orquesta).
- colorimetría: gradación — retoque, modificación o corrección de color).
- Composición del máster (regrabación en laboratorio); duplicados para la distribución.
Campaña publicitaria.