CREACIÓN DE UN CONTENIDO AUDIOVISUAL ORIGINAL
IDEA GENERATRIZ
Llámese idea generatriz, idea generadora, idea rectora, esta es la piedra angular del concepto de creación.
Es el eje de composición, porque no sólo da origen, sino que acota al proyecto y mantiene dentro de las ideas que se establecieron. Si la idea generadora se modifica, lo hará en función de las condicionantes y viceversa.
Un concepto claro guía la función y el valor estético de cualquier creación, evitando caer en caprichos formales.
La idea generadora es parte del concepto, es el alma y el principio, pero no es el todo.
PROCESOS CREATIVOS
Un proceso creativo es el conjunto de etapas o fases que se desarrollan para poner en práctica la creatividad con el objetivo de resolver un problema o iniciar un proyecto, por ejemplo.
Dentro del proceso creativo pueden aparecer nuevas ideas o bien configurarse otras basadas en elementos ya existentes.
Siempre se ha asociado la creatividad a áreas tan destacadas como el cine, el teatro o la pintura. Sin embargo, el proceso creativo va más allá, ya que también se aplica a áreas como el marketing.
Existen técnicas para fomentar la creatividad y ayudar al individuo a que fluyan esos pensamientos que generen nuevas e innovadoras ideas.
En ocasiones pueden surgir este tipo de ideas o algunas relacionadas con elementos ya existentes, pero con determinadas mejoras. Por ejemplo, una persona puede inventar un tipo de energía basado en otras formas que ya existen, pero con mejoras destinadas al respeto medioambiental o al ahorro económico.
Estas son las principales fases del proceso creativo:
Problema: En primer lugar, se ha de presentar un problema o un reto determinado. Aquí habrá que responder a una serie de cuestiones relacionadas con el tipo de problema o reto, la dimensión de este, los objetivos a conseguir y llevar a cabo un proceso de análisis.
Lluvia de ideas: Se trata de una fase en la que a través de diferentes técnicas se generan una gran cantidad de ideas encaminadas a resolver ese problema o potenciar una idea. En esta etapa del proceso no se juzgan esas ideas, sino que el objetivo es que fluyan y posteriormente ya se determinará de manera más concreta lo que se debe hacer con esas propuestas.
Hay que destacar en esta fase la necesidad de potenciar las habilidades de la persona para conseguir un trabajo creativo óptimo.
Selección de ideas: Aquí se escogen aquellas ideas que estén más orientadas para conseguir solucionar el problema o la puesta en marcha de un proyecto.
Puesta en práctica de las ideas: Una vez seleccionadas, la siguiente fase será la que nos acontece. La elaboración más detallada y la puesta en práctica de las ideas será algo que llevará a cabo el equipo de trabajo.
Evaluación: En este proceso se desarrolla una valoración y evaluación de la implementación de los elementos que se han llevado a cabo. Hay que tener en cuenta si funcionan esas ideas o es necesario valorar otras alternativas.
TÉCNICAS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD
Arriésgate
Recordando el pensamiento de Albert Einstein, si quieres resultados distintos haz cosas distintas.
El miedo a los errores corta las alas a la creatividad y nos impide salir de la zona de confort. Las personas creativas saben gestionar el fracaso y crean oportunidades de aprendizaje a partir de esos errores.
Si no te arriesgas probablemente tu esfuerzo sea en vano, ya que aun trabajando en ello no obtendrás los resultados deseados. Creatividad y rutina suelen ser antónimos.
Desconecta
Pasear, cambiar de tarea, charlar con un compañero (usarlo como muro de rebote de ideas), escuchar música o mirar por la ventana son algunas de las opciones para darle un descanso al cerebro. Una mente relajada divaga libremente y puede dar con la solución perfecta en cualquier momento. Por si acaso, ten siempre a mano algo donde anotar. No confíes en la memoria.
¿Sabías que existe un estrecho vínculo entre la creatividad y el sentido del humor?
Observa
Párate y observa tu entorno como una gran fuente de información. A veces pasamos por alto muchos detalles que pueden llegar a convertirse en el hilo del que tirar. Utiliza tus sentidos, abre tu mente y mantén una activa positiva. No rechaces ninguna posibilidad hasta no haber evaluado todas tus opciones.
Tómate tu tiempo, la creatividad no entiende de horarios ni rutinas. Aparca el reloj y no tengas prisa.
Cambia la perspectiva
El pensamiento lateral es una técnica que fomenta la resolución de problemas desde un punto de vista imaginativo, es decir, poniéndote en el lugar de un animal, un extraterrestre o un niño. Recuperar la infancia es una técnica muy recurrente que te ayuda a volver a disfrutar y a desarrollar la creatividad.
Romper el patrón establecido por el pensamiento lógico te ayudará a percibir de otra forma el problema, además de una visión más innovadora. Imagina y sueña, en definitiva, intenta ir siempre más allá de lo evidente.
Las personas creativas tienen una naturaleza curiosa e inquieta. Siempre van más allá de lo meramente superficial, planteándose preguntas y buscando sus respuestas.
la creatividad dirigida, es esa que elaboramos mediante investigación, comparación e identificación de soluciones.
La inspiración suele aflorar en esos momentos en los que el cerebro está más relajado.
la creatividad puede entenderse como “la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad”.
“La curiosidad sobre la vida en todos sus aspectos, continúa siendo el secreto de las personas más creativas”
la creatividad dirigida, es esa que elaboramos mediante investigación, comparación e identificación de soluciones.
Es evidente que la creatividad es una cualidad casi imprescindible para destacar y lograr el éxito profesional.
LA CREATIVIDAD COMO DESTREZA PERSONAL.
entendemos la creatividad como destreza adquirible, como un rasgo del que participan todos los seres humanos, aunque precise ser cultivada. La capacidad de ser creativo es una mezcla de conocimientos, actitudes y habilidades que se pueden conseguir mediante la práctica. Se trata de hacerse con nuevas ideas, saliendo de las rutas trazadas, por la experiencia para conseguir nuevos contenidos.
Desde la escuela es necesario estimular la creatividad para poder afrontar los retos que hoy se plantean, en los distintos ámbitos de la realidad, dando solución a los nuevos problemas. Educar para la creatividad es una estrategia de futuro.
Impulsar la capacidad de creatividad e innovación de la ciudadanía por motivos tanto sociales como económicos, ya que se considera que la creatividad y la innovación representan las fuentes del crecimiento, la inversión y los nuevos empleos.
El elemento común que subyace a todos ellos en la consideración de creativos es la producción de algo nuevo, distinto. Sin embargo, la novedad no es condición suficiente, ya que si una persona produce algo «nuevo» pero no es bueno, no se puede considerar creativa: lo nuevo ha de ser también valioso. La creatividad es, por tanto, la producción de algo nuevo y valioso.
La base de la creatividad es hacerse con nuevos procedimientos y nuevas ideas que funcionen; es salir de las rutas trazadas por la experiencia, para poder innovar y crear nuevas formas de acción.
Los niños son muy creativos porque aún están aprendiendo cómo funciona la realidad. La creatividad de los estos decrece con los años de permanencia en el sistema educativo, de forma que la curiosidad, la búsqueda creativa, da paso con el tiempo a comportamientos más rígidos, convergentes e inflexibles.