LA RADIO
El italiano Guillermo Marconi realizó la primera transmisión por radio el 14 de mayo de 1879; fue a través de mar abierto, uniendo una distancia de seis kilómetros, desde el canal de Bristol (Inglaterra) a Penarth (Gales).


En la noche del 14 al 15 de abril de 1912, se hundió Titanic y 711 personas salvaron la vida gracias a… la radio. Joseph Bruce Ismay, presidente de la naviera White Star y viajero del legendario barco que alcanzó a transmitir su SOS, dijo así: “Nos ha salvado un solo hombre, el señor Marconi y su maravilloso invento”.


Una señal de radio se transmite por el espacio en forma de ondas electromagnéticas.
Cada onda tiene unas características determinadas de longitud (distancia entre dos picos), amplitud (distancia entre el pico y el punto medio de la onda) y frecuencia (cuantas ondas llegan al receptor por segundo).
ef
El emisor registra la información que quiere transmitir (como la voz del locutor o una canción) en forma de señal eléctrica. A continuación, la antena transmisora convierte esta señal en una onda electromagnética para que pueda viajar a través del espacio sin necesidad de cables.
El receptor consiste en una antena que capta las ondas y las “descodifica”, es decir, vuelve a transformarlas en señal eléctrica para recuperar la información original (en este caso, el audio).
Para que no se mezclen las señales de diferentes orígenes, cada estación de radio tiene asignada una frecuencia de onda con la que debe emitir.
Por ejemplo, si desde Barcelona sintonizamos nuestra radio para que descodifique las ondas con una frecuencia de 88.3 Mhz (MegaHercios), recibiremos la señal de Radio Nacional de España. Si nuestro receptor busca ondas de 93.9 Mhz, captaremos el audio de Los 40 Principales.


AM y FM
Para trasladar la información de la señal eléctrica a la onda se varía su amplitud y frecuencia (dentro del rango que le ha sido asignado). Este proceso se llama modulación.
Cuando se modula la frecuencia se crea una llamada señal de radio FM; en cambio, si se modula la amplitud hablamos de una señal de radio AM.
dff


La ionosfera, un espejo para algunas ondas de radio. Estas capas actúan como una especie de espejo en el que las ondas de radio rebotan y vuelven a la superficie, llegando hasta lugares más lejanos.
wxd


La radio como medio de comunicación, surge en la segunda década del siglo XX. Comienza y se desarrolla, para ser un vehículo de propaganda, tanto comercial como política, en una Europa envuelta en un periodo de paz de convulsa transición. La radio se convierte en un elemento esencial en los hogares y en la vida de los ciudadanos.

La noche de Halloween de 1938 fue el pretexto perfecto para un programa radiofónico basado en la novela de Herbert George Wells La guerra de los mundos, de 1898. Una inocente narración de apenas una hora de duración puso de pronto al mundo entero patas arriba, un fenómeno extraordinario que hoy sería difícil hasta de imaginar, pero que en aquel momento provocó el pánico entre miles de personas que salieron despavoridas, convencidas de que el mundo estaba siendo invadido por un ejército de alienígena.
dsfd