EL TIEMPO EN EL AUDIOVISUAL

EL PLANO
Un plano es una vista continua a través de una sola cámara sin interrupción. Al combinar diferentes tipos de planos, movimientos y ángulos, los directores pueden enfatizar diferentes acciones y emociones para diferentes escenas.


LA ESCENA
Una escena es una unidad de espacio y/o tiempo. Es decir, un fragmento de historia que transcurre de forma ininterrumpida dentro del mismo decorado.


LA SECUENCIA
Una secuencia es un conjunto de escenas que forman una unidad narrativa. A su vez, un conjunto de secuencias formarían un acto. Y tres actos, una historia convencional con su planteamiento, nudo y desenlace.


PLANO SECUENCIA
Un plano secuencia es, en el cine y la televisión, una técnica de planificación de rodaje que consiste en la realización de una toma sin cortes durante un tiempo bastante dilatado, pudiendo usar travellings y diferentes tamaños de planos y ángulos en el seguimiento de los personajes o en la exposición de un escenario. Se puede utilizar para un efecto dramático y narrativo si se hace correctamente, y en tomas en movimiento a menudo se logra mediante el uso de una plataforma rodante o una Steadicam. Constituye uno de los elementos de la sintaxis fílmica más complejos y evolucionados en el arte de la cinematografía.
Este procedimiento no se usa habitualmente debido al gran número de elementos que deben coordinarse (actores, cámara, iluminación, etc.), debiendo iniciarse de nuevo desde el principio si algunos de ellos falla. Por este mismo motivo resulta más costoso que una planificación más fragmentada. Ver vídeo


PLANO CONTRAPLANO (el plano y su opuesto):
Un plano y un contraplano consisten básicamente en dos planos que van seguidos en el montaje, y que están enfrentados físicamente. Ver vídeo
El ejemplo más claro es una conversación entre dos personas. Primero vemos a una de frente (y la espalda de la otra desenfocada), y luego a la inversa.
wed


 Elipsis
La elipsis es la eliminación de tiempos y espacios en la narración. El videoarte, los clips musicales y la publicidad son los formatos que más han forzado el uso de la elipsis.
El tiempo audiovisual puede también modificarse por la velocidad de la toma.
Transiciones
La transición es la forma de aplicar la elipsis entre diversas escenas y se aplica en el momento de la edición. Existen diversos tipos:
1. Corte directo. Su fuerza expresiva reside en la instantaneidad. Se hacen más evidentes los problemas de raccord y continuidad.
2. Encadenado. Consiste en ver una imagen que aparece mientras la anterior va desapareciendo. Suele utilizarse para pasar de un personaje en una situación a otro distinta. Dulcifica la transición entre escenas en spots publicitarios con poco tiempo. Disimula los fallos de raccord.
3. Fundido. Es la desaparición gradual de una imagen hasta dejar el cuadro en negro o en un color. El fundido produce una sensación e salto temporal más acusada que la de los encadenados.
4. Desenfoque. Sirve para indicar saltos de tiempo o de espacio. En ocasiones este desenfoque utiliza distorsiones del tipo de ondulaciones o efectos similares. Ver vídeo
5. Barrido. Es un giro rápido de la cámara y se usa para pasar de un espacio a otro. Implica, en general, un cambio espacial. Ver vídeo
6. Cortinillas. Formas geométricas que dan paso a las imágenes de la nueva escena procesos físicos. Ver vídeo


CONTINUIDAD O RACORD – Ver ejemplos
La continuidad cinematográfica o racord hace referencia a la relación que existe entre los diferentes planos de una filmación, a fin de que no rompan en el receptor o espectador la ilusión de secuencia; el montaje debe derivar en una continuidad mental para el espectador que lo contempla.
Los fallos de continuidad son muy perceptibles: un actor sostiene en su mano un vaso con más bebida en la escena posterior que en la anterior, etc. El “script” o secretario de rodaje se encarga de anotar con detalle todos los elementos del final de una toma para evitar errores.
1. La continuidad en el espacio: Líneas virtuales, dirección de los personajes, gestos y miradas.
2. La continuidad en el vestuario y en el escenario: Ya que las películas no se registran siguiendo el guion secuencial, hay que asegurarse de que el vestuario de los personajes y su entorno no cambie sin razón.
3. La continuidad en la iluminación: Que no haya cambios repentinos de tonalidad dentro de un mismo espacio y secuencia.
4. La continuidad de interpretación: También, es muy importante que los actores y actrices cuiden la continuidad, no sólo espacial (la dirección a la que se dirigen, etc.) sino de su interpretación. Deben cuidar factores como el tono de voz y la expresividad, para que resulte natural en cada cambio de plano.


LA PUESTA EN ESCENA
Es un concepto tomado del teatro. Es la creación de un ambiente que contribuya a la credibilidad de la narración. Esta idea afecta a la decoración, la luz, el color, la iluminación, el vestuario, el maquillaje y la interpretación. “Es un conjunto de operaciones dirigidas a la construcción del discurso”.  Ver vídeo


ATREZZO
El atrezzo está constituido por los objetos que incorpora la escenografía. Lo constituyen todos aquellos objetos con que interactúan los actores en los escenarios, es decir, con los que juegan o manejan. Son fundamentales en la narración y normalmente vienen perfectamente indicados en el guion de forma directa o indirecta (pueden ser plumas, armas, medicinas, ceniceros, cigarrillos, etc.). Con los elementos de attrezzo es necesario incrementar el control de la continuidad formal o racord de presencia pues marcan la continuidad en la acción.