PROYECTO AUDIOVISUAL
EL PROYECTO AUDIOVISUAL es el proceso de creación de contenidos audiovisuales para distintos canales como cine, televisión, espectáculos o plataformas multimedia. Para llevar a cabo la realización de un proyecto audiovisual y que las piezas encajen a la perfección es importante tener en cuenta las siguientes premisas:
- Contar con un buen guion. La esencia de un contenido audiovisual exitoso es la historia o el mensaje que queremos transmitir, y para ello es imprescindible contar con un buen guion. A partir de este podremos confeccionar un guion gráfico o storyboard, que refleje de forma nítida y a través de imágenes todas las ideas que tenemos en mente, con anotaciones explícitas y claras que nos servirán de guía para la producción antes de filmar cualquier escena.
- Confeccionar un buen plan de producción. Para que el día de rodaje sea efectivo y no conlleve pérdidas de tiempo innecesarias, es importante planear al detalle un plan de producción, donde quede especificado dónde y cómo se va a grabar, quién debería actuar y qué material se va a utilizar. Además, también deberás tener en cuenta cómo resolver los posibles imprevistos que planteen las personas y los medios precisos para la realización y grabación de los contenidos.
- Saber de qué recursos dispongo. La base de toda producción es elaborar un plan de trabajo que delimite muy claramente los diferentes parámetros, desde los recursos técnicos y humanos, hasta el casting, la caracterización de los personajes, la documentación requerida, los escenarios, la puesta en escena, el guion y, por supuesto, una valoración económica. Quien lleva a cabo la ejecución y desarrollo de la planificación de un proyecto audiovisual es el equipo de producción, cuya complejidad y envergadura dependerá del propio proyecto.
- Cuidar al detalle la postproducción. La postproducción audiovisual consiste en editar el material de la grabación, añadiéndole sonido, voz en off, música, transiciones o efectos especiales. Llegados a este punto, es importante cuidar hasta el mínimo detalle de la postproducción ya que es el elemento que dotará de personalidad y le dará consistencia al contenido audiovisual que queramos crear.