FASES DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Producción audiovisual se refiere a la realización de contenidos para medios de comunicación audiovisuales. Generalmente está enfocada a medios como cine o televisión, independientemente del tipo de soporte y género.
Pero no hay que pensar que la producción audiovisual es exclusivamente para el cine o la televisión, cualquier proyecto audiovisual que se precie, necesita un plan de trabajo.
En el plan de trabajo se determinará qué se quiere grabar, quién va a aparecer, ubicación del escenario, duración de las jornadas y cómo se llevará a cabo. Es primordial mantener una correcta organización, para evitar más costes o pérdida de tiempo, y saber qué se quiere conseguir con esa producción audiovisual.
FASES DE UNA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Preproducción
Es una de las fases más importantes, ya que en ella es donde nace la idea y se establecen todos los preparativos para comenzar a rodar la idea.
En primer lugar, es necesaria la creación del guion técnico, ya que sin él no se establecerá el camino a seguir en los procesos posteriores.
Una vez realizado, hay que proceder a la elección de técnicos, vestuario, maquillaje y ubicación de la grabación tal y como ha quedado escrito en el guion.
De igual modo, es necesario que queden establecidas todas las necesidades por parte del equipo técnico para la grabación, es decir, si es necesario atrezo o cualquier mobiliario.
En esta fase también entra en juego el plan de trabajo para establecer día a día las acciones a realizar con base al guion técnico.
Producción y rodaje
En esta fase se pone en práctica todo lo establecido en el guion técnico y el plan de trabajo, además de comenzar con las jornadas de grabación de la obra audiovisual.
Aquí es donde el equipo técnico entra en juego para lograr que el resultado sea lo mejor posible. Al final de cada jornada, se visualiza lo grabado durante ese día para así, planificar el día siguiente por si no se ha cumplido lo establecido en el plan de trabajo.
Postproducción
Es la última fase de una producción audiovisual, aquí se selecciona de entre todo el material grabado, las tomas que servirán para la producción final.
Se trata de otra etapa primordial, ya que es en la que se ensambla y se da forma a la obra.
Por otro lado, se añaden, si es necesario; efectos visuales o animaciones para lograr la atmósfera y el resultado esperado.