TIPOS DE PLANOS

1. Gran plano general

El gran plano general es uno de los tipos de planos cinematográficos bastante abiertos que sirve para contextualizar la narración audiovisual, son panorámicas. 

Generalmente, es usado al comienzo de las producciones para situar al espectador en el lugar donde suceden los hechos, o en cualquier parte del filme para introducir lugares, para que el espectador pueda sentirse parte de la historia. 

A menudo, este plano de cámara se consigue con tomas aéreas, usando una grúa o posicionando la cámara a una altura que permita capturar una gran porción de un paisaje.

 

2. Plano general

Este también es muy abierto y tiene una función descriptiva.  Sin embargo, su gran diferencia con el gran plano general es que en este es posible distinguir a las personas que participan en la escena de una forma más clara, ya que, aunque es un plano abierto, es un poco más cerrado. 

plano general

3. Plano conjunto

El plano conjunto supone la interacción de dos o más personajes en la escena en donde el personaje principal está situado más cerca de la cámara que el resto. Se trata de uno de los tipos de planos cinematográficos que a simple vista es descriptivo y un poco más cerrado que el plano general.

 

4. Plano entero

En el plano entero o también llamado plano figura, el personaje principal de la escena aparece en el encuadre de pies a cabeza. Es decir, en el límite superior de la imagen está la cabeza del personaje y en la parte inferior están sus pies.   Este es el más utilizado para dar énfasis al vestuario y es muy usado en la industria de la moda. 

5. Plano americano o ¾

El quinto elemento de nuestra guía de tipos de planos cinematográficos es muy característico de las películas de vaqueros, dado que se enfoca en las pistolas, el torso y la cara del personaje, pues, a partir de ahí, se generan las escenas de acción en las historias.  

El plano americano se logra encuadrando al personaje desde la mitad de los muslos hasta su cabeza. Generalmente, se deja un poco de aire en la parte superior y los laterales de la imagen, procurando que los movimientos de las manos siempre estén dentro del encuadre.

plano americano

6. Plano medio

El plano medio es uno de los favoritos de los retratistas debido a su versatilidad. Este tipo de plano cinematográfico tiene el fin de mostrar en simultáneo los detalles del personaje y el entorno, además, permite cuadrar en una misma escena a varios actores a la vez. Es perfecto para denotar relaciones interpersonales y resaltar el lenguaje corporal en una escena. 

El plano medio se logra encuadrando la imagen desde la cabeza del personaje hasta su cintura.

7. Plano medio corto

Este tipo de plano cinematográfico es un poco más cerrado que el plano medio y es perfecto para hacer énfasis en un solo personaje. También es llamado plano busto, pues su encuadre va desde la cabeza del personaje hasta debajo de su pecho.

  planeo medio ejemplo

8. Primer Plano

Este plano de cámara generalmente se centra en la cara del personaje, pero también puede ser usado en objetos. Es uno de los tipos de planos cinematográficos cortos y expresivos que hace énfasis en los sentimientos, lleva a los espectadores a la intimidad del personaje y hace que lo sientan cercano. 

Cuando el primer plano se realiza en personas el encuadre va desde la cabeza hasta los hombros.

9. Primerísimo Primer Plano

Este tipo de encuadre cinematográfico es mucho más cerrado que el del primer plano y enfatiza mucho más en los sentimientos e intimidad del personaje. Se consigue encuadrando únicamente la cara, desde el mentón hasta la frente.  

Entre todos los tipos de planos de cine, el primerísimo primer plano es ideal para escenas dramáticas, pues transmiten claramente la emoción del actor.  

10. Plano detalle

Solo por el nombre de este plano de cámara entendemos que se centra en los detalles. Si quieres resaltar objetos o darles énfasis a ciertas partes representativas de un personaje, el plano detalle es uno de los tipos de planos cinematográficos perfectos para ti. 

Este plano de cine es muy usado para la introducción de personajes en donde se quieren resaltar sus rasgos o los elementos claves de su entorno para que los espectadores los puedan conocer aún más.