ANGULACIÓN

Tipos de planos cinematográficos según el ángulo

Es crucial aprender cómo manipular la cámara para alcanzar un resultado profesional.

1. Plano cenital 

En este tipo de plano cinematográfico la cámara está posicionada a 90 grados mirando la escena desde arriba totalmente perpendicular al suelo. Generalmente se ejecuta en planos abiertos con un fin estético y descriptivo.

Dependiendo del objetivo de la escena, el plano cenital puede ser grabado con grúas, drones, o simplemente con la cámara en mano si es una toma de un objeto o algo de dimensiones pequeñas. 

2. Plano picado

El plano picado es un plano de cine que se toma con la cámara a una mayor altura que la del personaje, más o menos a 45 grados. En este tipo de plano cinematográfico la cámara siempre apunta hacia abajo y da la perspectiva de que los espectadores son más altos que el personaje de la escena. 

Como lenguaje visual, el plano de la cámara denota inferioridad, miedo, sensibilidad o fragilidad.

 

3. Plano contrapicado

El plano contrapicado es el opuesto al plano picado. En este punto de nuestra guía de tipos de planos cinematográficos la cámara se ubica por debajo de los ojos del personaje y apunta en un ángulo de 45 grados hacia arriba. Este plano de filmación es perfecto para demostrar superioridad, poder, fuerza o heroísmo en los personajes.

plano contrapicado

 

4. Plano nadir

En este plano cinematográfico la cámara se ubica en un ángulo de 90 grados apuntando hacia arriba y perpendicularmente al cielo. Al igual que el plano cenital, este plano se usa con fines estéticos para aportar dinamismo a la narración y, generalmente, se ejecuta en lugares abiertos.  

El ángulo nadir se usa a menudo en el cine de acción y suspenso.

plano nadir

 

5. Plano dorsal 

El plano dorsal es muy usado para hacer seguimiento de personajes y es uno de los tipos de planos cinematográficos más utilizados en películas de terror, ya que genera una sensación en el espectador de intriga o de que algo va a pasar. 

El ángulo dorsal es uno de los planos más recomendables si quieres generar suspenso o misterio, pues el sujeto está de espaldas a la cámara y nunca muestra su cara.

 

6. Plano escorzo

El plano escorzo marca la interacción entre dos personas que, generalmente, se encuentran conversando. 

En el encuadre de este plano cinematográfico siempre verás dos elementos: la cabeza de un personaje (casi siempre desenfocada) a un lado del encuadre y la cara completamente enfocada del otro actor que participa en la conversación. 

 

7. Plano perfil

Como su nombre ya lo revela, el objetivo de este tipo de toma en el cine es mostrar el ángulo lateral de los personajes. 

Usualmente, este ángulo de filmación se utiliza para transmitir desconfianza, pues no se ve al actor de forma completa.

 

8. Plano frontal

Este tipo de plano cinematográfico también es llamado plano normal o neutro. Para lograr este plano la cámara deberá ubicarse de frente sin ninguna angulación, específicamente, a la altura de los ojos de los personajes.

plano frontal

 

9. Plano Holandés

Este plano de cámara le entrega dinamismo a la imagen y es muy utilizado cuando se realizan escenas de acción.

La forma de lograr este plano de cámara de cine es mover el horizonte del encuadre deliberadamente para que este forme una diagonal. Esto generará un desbalance o una sensación de inestabilidad en la imagen, la cual le entregará energía al encuadre. 

plano holandes

10. Plano flip over

En el plano flip over de cine, la cámara rota hasta 180 grados sobre su eje modificando la percepción del espectador. Es muy usado en películas de acción para dar seguimiento a las escenas de adrenalina, en las cuales los personajes se enfrentan o realizan alguna acción extraordinaria. 

Aunque el flip over también puede catalogarse dentro de los movimientos de cámara, lo consideramos dentro de los tipos de planos cinematográficos, ya que su principio es comenzar el encuadre alterando la percepción normal.  

 

Ejemplo de Flip over