Movimientos de cámara sin desplazamiento
1. Pan (panorámico): este es un movimiento de cámara similar al de la cabeza cuando se mueve en horizontal, sobre su mismo eje.
Los movimientos de cámara panorámicos horizontales se pueden usar para presentar y dar una visión general de un lugar grande (descubrimiento). También, se pueden emplear para seguir el recorrido de sujetos u objetos en movimiento (seguimiento). Asimismo, se puede utilizar como un plano subjetivo, si la toma anterior hace referencia a que el personaje está visualizando un espacio específico.
Este movimiento de cámara, que también se conoce como “paneo” en español, se clasifica en:
2. Tilt: Este es otro de los movimientos de cámara más habituales y simula cuando la cabeza se mueve en vertical sobre su propio eje. Se clasifica en:
Tilt Up: es el movimiento realizado para arriba. Ver vídeo
Tilt Down: es el movimiento realizado hacia abajo.
3. Roll: a diferencia de otros movimientos de cámara, este simula cuando la cabeza ladea o gira sobre su mismo eje. Se utiliza para explorar un ambiente o una escena. También, se usa para planos subjetivos.
Movimientos de cámara con desplazamiento
Estos tipos de movimientos de cámara se conocen como travelling.
1. Travelling circular: este tipo de movimiento de cámara, también conocido como 360°, se hace montando unas vías de forma circular. Ver vídeo. También se puede hacer con una steadicam o un gimbal.
Este movimiento de cámara en el cine, es un recurso que nos ayuda a celebrar la unión de dos personajes, dar un aspecto épico a los personajes, mostrarnos un baile o seguir un movimiento físico en particular. Si se hace a velocidad, puede generar tensión o expresar confusión.
2. Travelling vertical: básicamente se trata de un movimiento de desplazamiento de arriba hacia abajo y viceversa. Ver vídeo
Este tipo de movimiento de cámara físico nos ayuda a relevar elementos que no vimos en un principio, explorar el lugar y seguir a un personaje alterando su altura. Muchas veces, este plano cinematográfico se usa para darle cierre a un filme.
3. Travelling lateral: este movimiento de cámara se realiza para seguir a una persona u objeto en movimiento de lado a lado. Ver vídeo
El travelling lateral nos ayuda a reforzar la atención en el sujeto u objeto en el plano final. Por otro lado, puede servir como un movimiento de descubrimiento al usarse para relevar la acción.
4. Travelling aéreo: en este caso, la cámara sigue al sujeto desde un punto de vista muy elevado, por lo general, para mostrar la escena completa o para seguir a un personaje. Ver vídeo
5. Travelling in: también conocido como travelling de acercamiento o dolly in. Este movimiento de cámara ayuda a realizar la descripción de un espacio o a trazar una trayectoria. Ver vídeo
6. Travelling in avant: también conocido como travelling de seguimiento desde atrás. Es un tipo de travelling in, pero con el sujeto en movimiento. Ver vídeo
7. Travelling out: también conocido como travelling de alejamiento o dolly out. El objetivo de este plano de cámara es alejar al espectador de los sujetos, de la situación o del lugar.
Este movimiento de cámara se usa para relajar la atención. También, funciona para mostrarnos contexto y salir de la tensión de una situación. Ver vídeo
8. Travelling out retro: también conocido como travelling de seguimiento hacia atrás. Es un tipo de travelling out pero con el sujeto en movimiento. Ver vídeo
9. Travelling zoom: el travelling zoom, o dolly zoom, permite que el tamaño del plano se mantenga mientras el fondo cambia, comprimiéndose o alejándose. Ver vídeo
El efecto vértigo obtendremos la sensación de que el fondo se expande o se contrae.
El efecto vértigo, un recurso que trata de trasladar al espectador una sensación de inestabilidad o de mareo y que se utiliza, habitualmente, cuando un personaje se encuentra ante una situación de alerta, pánico o, evidentemente, está sufriendo vértigo. También suele utilizarse cuando un personaje se percata de algo importante, algo que puede cambiar el transcurso de la historia por completo. La intención es trasmitir al espectador lo que el personaje está sintiendo en ese preciso momento.
Existen dos variantes; con el desplazamiento de la cámara hacia delante y zoom out para compensar, logramos ver mayor cantidad de paisaje o fondo y por lo tanto obtenemos la sensación de pánico y vértigo y, viceversa, si hacemos travelling hacia atrás y zoom in, obtendremos el estrechamiento del fondo y por lo tanto sensación de claustrofobia.
Para realizar este travelling con zoom, se mueve la cámara a la vez que se va modificando el zoom, impórtate que el protagonista tenga siempre el mismo tamaño y lo que cambie sea el fondo.
Movimientos ópticos de cámara
1. Zoom: a diferencia de los movimientos de travelling, en el zoom de acercamiento la distancia entre los objetos se comprime. Es decir, no es un movimiento natural, como los movimientos de cámara físicos.
2. Trasfoco: también conocido como rack focus, es el único efecto visual. Consiste en desenfocar y enfocar. El foquista o primer ayudante de cámara es el encargado de mantener a foco los personajes u objetos que aparecen en un plano.
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Accesorios para hacer movimientos de cámara:
“hoy en día, la mejor forma de llegar a grandes audiencias es a través de contenidos audiovisuales; y lo mejor de todo, es que puedes crearlos con lo que tienes alrededor y con mucha creatividad, claro”.
1. Trípode
El trípode sirve para realizar movimientos de cámara sin desplazamiento o para movimientos de cámara ópticos.
2. Gimbal
Este accesorio sirve como estabilizador, muy utilizado sobre todo con smartphones. Los gimbals proporcionan una estabilización mecánica necesaria para realizar distintos tipos de movimientos de cámara, y que la misma quede siempre mirando al mismo sitio.
3. Rieles
Los rieles permiten mover la cámara de forma suave y sin fricción para realizar movimientos y tomas de filmación de forma profesional. La buena noticia es que es con un poco de creatividad y algunas herramientas, puedes fabricar tus propios rieles tu mismo.
4. Dolly
Se trata de una plataforma con ruedas, generalmente hecha de aluminio, que permite movilizar los equipos de video y poder realizar movimientos de cámara.
5. Steadycam
Se utiliza en el cine para tomas de seguimiento. También, se puede enganchar en la cintura del protagonista de la escena para tener un plano subjetivo.
6. Grúa Ver vídeo
Con la grúa, la cámara de filmación cambia de altura para acercarse al sujeto u objeto. Este mecanismo sirve para equilibrar los elementos en el cuadro al variar la altura.
7. Dron
Este accesorio permite realizar los mejores movimientos de cámara