EDICIÓN DE VÍDEO
La edición de vídeo es un proceso en el cual, un editor elabora un trabajo audiovisual o visual a partir de medios que pueden ser archivos de video, fotografías, gráficos, o animaciones. En la mayoría de los casos se incluye audio que puede ser música o el diálogo de personajes, pero también existen ediciones donde no se usa el audio y únicamente se utilizan medios visuales.
La edición básica consiste en reproducir los medios, "recortarlos" y ordenarlos en tiempo real. Aunque sucede, como en cualquier otro estilo de edición, pueden agregarse efectos, transiciones, filtros o textos para mejorar o enfatizar el video que va a crearse, todo depende de lo que se quiera realizar.


Edición Digital: consiste en manipular a través de un programa de edición de video, los diferentes medios como archivos de video, fotos, gráficos o animaciones, y donde también es posible manipular audio, aunque generalmente de forma muy simple. Una vez creado nuestro montaje, (también llamado "proyecto" o "composición"), se lleva a cabo la renderización con la cual se obtiene el video final (a esta acción también se le llama "grabar", "exportar", "guardar" o "crear" video, pero es exactamente lo mismo). Generalmente se renderiza como un archivo de video con un formato que puede ser MP4, AVI, MPEG2 o WMV.


Hoy en día existen varios programas de computadora utilizados para la edición digital, enfocados al diferente tipo de edición, desde los más básicos como MAGIX Video deluxe, Pinnacle Studio, Nero Vision, Filmora, Windows Movie Maker u OpenShot y los semiprofesionales y profesionales como Final Cut Studio, Adobe Premiere Pro, Sony Vegas Pro, Avid, Autodesk Combustion, Dalet Plus, etc.
Convertir TEXTO A VOZ


FORMATOS DE VÍDEO


Un contenedor es lo que de hecho se denomina cuando se habla de formatos de video. Los contenedores son similares a cajas que almacenan todos los elementos de un archivo juntos: video y audio, texto, etc.; y permiten su reproducción sincronizada.
Entre otros factores, los contenedores difieren en cuanto a los elementos que admiten aparte del video y el audio: algunos pueden almacenar subtítulos de video, metadatos, clasificaciones y otra información, mientras que otros no.
La palabra «códec» es un acrónimo de «compresor/descompresor». Es un programa que reduce el tamaño de un archivo de video para que no ocupe demasiado espacio. Luego, durante la reproducción, el archivo se descomprime con el mismo códec para recuperar el video original de alta calidad.

MOV
El formato QuickTime Movie (MOV), creado por Apple, es multiplataforma y en sus versiones más recientes permite interactuar con películas en 3D y realidad virtual.
AVI
El formato AVI permite almacenar simultáneamente un flujo de datos de video y varios flujos de audio. El formato concreto de estos flujos es interpretado por un programa externo denominado códec. Es decir, el audio y el video contenidos en el AVI pueden estar en cualquier formato (AC3/DivX, o MP3/Xvid, entre otros). Por eso se le considera un formato contenedor.
MPEG
El formato correspondiente al estándar MPEG (Moving Pictures Experts Group) produce una compresión de los datos con una pequeña pérdida de la calidad; desde su creación, se ha definido el MPEG-1, utilizado en CD-ROM y Vídeo CD, el MPEG-2, usado en los DVD de Vídeo y la televisión digital, y el MPEG-4 (MP4), que se emplea para transmitir vídeo e imágenes en ancho de banda reducido; es un formato adecuado para distribuir multimedia en la Web.
Formato WMV
Microsoft Windows es el propietario de este formato, Para reproducir éste archivo de vídeo tenemos el Windows Media Player, o su equivalente, el gran reproductor VLC. Una curiosidad de éste formato es que ofrece soporte para la gestión digital de derechos, evitando que los usuarios puedan copiar la información, característica interesante para los vendedores de audio y vídeo digitales en línea.
Formato H.264
Uno de los formatos más actuales de hoy en día entre la edición de vídeo. Creado en 2003 ha ido evolucionando, produciendo una alta calidad de vídeo manteniendo su tasa de bits baja, consiguiendo un diseño de estructura sencillo y con un formato flexible para conseguir su uso masivo. El H.264 es un códec que necesita un formato contenedor para poder almacenar ese vídeo. Es el candidato ideal para utilizar como formato Youtube o cualquier herramienta para transmisión por internet.
Formato MKV
El formato MKV es un formato utilizado principalmente para películas, series, y contenidos en 3D. Se utiliza este formato porque permite almacenar muchos datos en el mismo archivo. Por ejemplo, incluir pistas de audio en varios idiomas. Funciona de una forma muy similar al MP4 y suele utilizar el códec H.264.
Formato DIVX
Se caracteriza por ser el primer códec de video que se usó en las primeras películas en formato DVD Video para poder reducir el tamaño y grabar ese contenido en un CD.
Formato XVID
Cuando el Divx dejó de ser tan popular dio el paso al XviD superando a éste por su mejor calidad haciéndose más famoso porque era soportado por muchos reproductores de DVD.
Formato FLV
Se utiliza principalmente para transmitir vídeo por internet. Los FLV pueden ser vistos por la mayoría de S.O. y en todos los navegadores.
Formato WebM
Se creó en el 2010 con el apoyo de Google, WebM está ideado, principalmente, para su uso en Internet en combinación con HTML5.
Tanto WebM como MP4 solo son contenedores. Para evaluar la calidad y el rendimiento deben valorarse fundamentalmente los códecs utilizados. En el caso de WebM, son VP8 y VP9. MP4 trabaja, sobre todo, con H.264.


El algoritmo de compresión sin pérdidas, es un método de codificación de datos que conserva toda la información del archivo original. Con los códecs de video sin pérdidas, como FastCodec, Alparysoft y HuffYUV, puede hacer todos los ajustes que quiera en sus archivos sin sacrificar la calidad del video. Sin embargo, esto tiene como contrapartida un mayor tamaño de los archivos.
Recientemente, el códec H.265 (HEVC) ha ido ganando popularidad gracias a su novedoso método de compresión de video sin pérdida de calidad perceptible.

Conversores de video para PC
Format factory  (descargar) elegir primero el formato y agregar archivo.
Conversor multifuncional y gratis, convierte todo tipo de archivos y es uno de los más completos. Tiene una gran multitud de opciones para elegir el formato de salida permitiéndote ajustar la calidad entre baja, media y alta.
Video to video converter
Soporta más de 200 formatos de salida entre los que están los más convencionales AVI, MPEG, MP4. MKK H.264… Te permite hacer conversiones de varios archivos a la vez.
Freemake video coverter
Diseño más actual que los anteriores, gratuito también y con una buena usabilidad.
Easyvid Video converter
Conversor rápido y eficaz. Todo está muy a mano, visualizando todos los botones necesarios para la conversión en un abrir y cerrar de ojos. Si quieres cosas simples este programa te será bastante útil, puedes cortar vídeos y hasta insertar subtítulos.