BANDA SONORA
banda sonora hace referencia a la parte sonora de una proyección audiovisual, ya esté compuesta por diálogos, sonidos ambientales, música y cualquier otro tipo de sonido, sea real o sintético.
Una banda sonora, por lo general, suele tener la siguiente estructura:
Tema de entrada/inicio/cabecera. Suele ser el tema o canción que da comienzo a la película o serie para la que ha sido compuesta.
Tema principal. Suele ser un tema que se identifica con el personaje o personajes principales o con la acción predominante en la película. Puede tener reminiscencias del tema de entrada o también puede ser un tema diferente.
Tema de salida/cierre/final. Suele ser el tema o canción que suena junto con los créditos finales de la película o serie para la que ha sido compuesta.
Leitmotiv.  Ver vídeo. Melodía o idea fundamental de una composición musical que se va repitiendo y desarrollando de distintas formas a lo largo de todo el audiovisual. Recurso empleado para simbolizar una emoción, un objeto, un personaje o protagonista. Puede coincidir con el tema principal.
Música de fondo: Conjunto de temas que se adaptan a la acción (cine de terror).
Funciones de la banda sonora:
Remarcar las acciones.
Transmitir información.
Aumentar la sensación de realidad.
Ayudar a transmitir emociones.

EFECTOS SONOROS
Los efectos sonoros son una técnica de reconstitución artificial de efectos acústicos que acompañan a una determinada acción.
Básicamente, es la creación de sonidos naturales a través de objetos y materiales con el fin de producir efectos similares a los de los animales, movimientos de acción (caminar o saltar), manipulación de objetos (armas, por ejemplo), elementos de la naturaleza (agua, tierra, viento o fuego), entre otros.
Efectos sonoros son fundamentales para el contenido:

Un sonidista es el artista plástico del sonido. Su campo de actuación son las estaciones de radio, televisión, productoras o cualquier lugar que requiera apoyo de sonido para la producción o dirección.
Así se crean los efectos sonoros del cine
Actualmente, la mayoría de los sonidos necesitan ser creados en el estudio por este profesional. Hay bases de datos listas con miles de efectos de sonido creados y catalogados.
15 bancos de audio y efectos de sonido libres de derechos