EL MONTAJE
El montaje audiovisual es el proceso consistente en unir trozos de película para crear distintas secuencias, generalmente siguiendo un guion cinematográfico o idea del director de cine que termina en una producción final. En vídeo la palabra equivalente es edición, asegurarse de que cada uno de los detalles necesarios para una puesta en escena estén bien.
Una toma es, en rodaje, todo lo que capta la cámara de vídeo que se imprime o graba desde que la cámara comienza a registrar hasta el corte cuando la cámara deja de grabar. En una obra ya editada, las tomas se transforman en planos.
Ya que de cada escena se hacen varias tomas, y que existen miles de tomas diferentes en una película, el montaje constituye una ardua labor. Siguiendo la trama del guion, el montador, en general, tiene libertad para montar las diferentes tomas realizadas de una escena de la manera que estime más apropiada.
Cada toma incluye un elemento que tiene su respuesta en la toma siguiente. Entonces la tensión psicológica del espectador es una causa que debe ser satisfecha por la continuidad de tomas. Cada toma funciona en sí mismo como unidad, pero incompleta.
Es imprescindible crear una cierta continuidad, llamada raccord.
Los editores de cine o montajista son responsables del montaje y el corte de las imágenes en bruto de forma lógica y estética para las películas. Reorganizan escenas que ya se han rodado y deciden qué efectos especiales son necesarios.
El director puede centrar su atención en colaborar con el editor y seguir perfeccionando el corte de la película para conseguir las acciones, temas o emociones propias de la narrativa de la película.
TIPOS DE MONTAJE
Según la totalidad del relato cinematográfico:
Montaje narrativo o clásico: cuenta los hechos, o bien cronológicamente.
Montaje ideológico: cuando utiliza las emociones, ya sea basándose en símbolos, gestos, etc.
Montaje creativo o abstracto: ordenar sin tener en cuenta una cronología determinada como recurso cinematográfico, sino como una operación totalmente nueva, que tratará de dar coherencia, ritmo, acción y belleza a la obra fílmica.
Montaje expresivo: cuando marca el ritmo de la acción, rápido en las aventuras y en la acción, lento en el drama y en el suspense.
Según la temporalidad:
Montaje lineal o continuo: este desarrolla una única acción siguiendo el orden cronológico natural.
Montaje invertido: en este tipo de montaje, el orden cronológico del relato es alterado a partir de una temporalidad subjetiva (por ejemplo, de un personaje), para conseguir más dramatismo.
Montaje paralelo o alterno: en este tipo de montaje, dos o más escenas que suceden en escenarios distintos, se desarrollan simultáneamente, alternando imágenes de ambas situaciones, creando así asociaciones de ideas en el espectador.
TÉCNICAS DE MONTAJE
Cortes: el corte es el elemento más básico del montaje, ya que es el recurso que se utiliza para pasar de un plano a otro.
Transiciones: las transiciones son recursos que se utilizan en el montaje audiovisual para pasar de un plano a otro. Es decir, es la manera de cambiar de plano. Dependiendo del uso que se les de, pueden interferir en la idea del discurso audiovisual.
las metáforas visuales
las metáforas visuales son el resultado de yuxtaponer dos planos distintos y generar un tercer significado a partir del encuentro entre de ambas imágenes, y cuyo objetivo es producir un choque psicológico en la mente del espectador.