EDICIÓN DE AUDIO
Un editor de audio es una aplicación informática usada para editar audio, es decir, manipular audio digital. Una de las labores es realizar conversiones entre distintos formatos de archivo de audio o bien entre diferentes niveles de calidad de sonido.
Masterizar: obtener una grabación sonora o audiovisual definitiva a partir de la cual se realizan las copias.
Formatos con pérdida de datos
Los formatos de audio con pérdida de datos eliminan información durante la transmisión. No se descomprimen al tamaño de archivo original, por lo que tienen un tamaño menor, y se suprimen algunas ondas sonoras. Los artistas e ingenieros que deben intercambiar repetidamente los archivos de audio prefieren no emplear formatos con pérdida de datos, ya que los archivos se deterioran con cada exportación.
Bit Depth (profundidad de bit) se refiere al número de bits que tiene que capturar el audio. La forma más fácil de visualizar esto es como una serie de niveles, que puede ser la energía de audio en rodajas en un momento dado en el tiempo. Con el audio de 16 bits, hay 65.536 niveles posibles. Con todos los bits de mayor resolución, el número de niveles se duplica. En el momento en que llegamos a 24 bits, en realidad tenemos 16777216 niveles. Recuerda que estamos hablando de un segmento de audio congelado en un instante de tiempo.
MP3
MP3 (MPEG-1 Audio Layer III) es el formato con pérdida de datos más conocido. Los archivos MP3 funcionan en la mayoría de los dispositivos y pueden tener un tamaño muy reducido (hasta una décima parte del tamaño de los archivos sin pérdida de datos). Se trata de un formato muy apropiado desde el punto de vista del consumidor, ya que la mayor parte del sonido que se pierde es inaudible, pero no en lo que respecta a la profundidad de bits. “Los archivos MP3 solo pueden tener una profundidad de 16 bits, algo con lo que no conviene trabajar. Para grabar y mezclar, hay que trabajar como mínimo con una de 24 bits.
AAC
El formato Advanced Audio Coding (codificación de audio avanzada), también conocido como archivos AAC o MPEG-4 AAC, ocupa muy poco espacio y es idóneo para la transmisión de contenido, sobre todo en dispositivos móviles. Estos archivos requieren menos de 1 MB por minuto de música, suenan mejor que los MP3 a la misma velocidad de bits y se emplean en iTunes/Apple Music, YouTube y Android.

Formatos sin pérdida de datos
Estos archivos se descomprimen a su tamaño original, de modo que la calidad del sonido se mantiene intacta. Los profesionales del audio quieren trabajar con todas las ondas sonoras originales, por lo que prefieren los formatos sin pérdida de datos. El tamaño de estos archivos puede ser varias veces mayor que el de los MP3.
FLAC
El formato Free Lossless Audio Codec (códec de audio libre sin pérdidas) ofrece una compresión sin pérdida de información, es libre y de código abierto.

ALAC
El formato Apple’s Lossless Audio Codec (códec de audio sin pérdidas de Apple) ofrece una compresión sin pérdida de datos, pero solo funciona en los dispositivos de Apple.
WAV
El formato WAV (archivo de audio de forma de onda) conserva todos los datos originales, por lo que es perfecto para los ingenieros de sonido. “WAV tiene un rango dinámico y una profundidad de bits mejores. Puede tener [una profundidad de] 24 o 32 bits y una frecuencia de muestreo de hasta 192 kHz, e incluso superior en la actualidad”. Si estás colaborando con otros profesionales y tienes que intercambiar los archivos con ellos en repetidas ocasiones, el formato WAV mantendrá los códigos de tiempo, lo cual puede ser especialmente útil en proyectos de video en los que es muy importante lograr una sincronización exacta.
Frecuencia de muestreo es el número de veces que su sonido se mide por segundo (muestras). Así que en el estándar Red Book para CDs la frecuencia de muestreo es de 44,1 kHz o 44.100 muestras cada segundo. Cuanto mayor sea el número de muestras que se tomen (es decir, la velocidad de muestreo), más se parecerá el archivo digital final al original.
AIFF
Al igual que el formato WAV, los archivos AIFF (formato de archivo de audio intercambiable), creados originalmente por Apple, conservan todo el sonido original y ocupan más espacio que los archivos MP3. Pueden emplearse en Mac y PC, pero no contienen códigos de tiempo, por lo que no resultan muy prácticos para editar y mezclar.
DSD
Direct Stream Digital es un formato de audio descomprimido de alta resolución. Estos archivos codifican el sonido mediante una modulación de densidad de pulsos. Tienen un tamaño muy grande y una velocidad de ejemplificación hasta 64 veces superior a la de un CD de audio normal, por lo que se requieren sistemas de audio de alta gama para trabajar con ellos.
PCM
El formato Pulse-Code Modulation (modulación de densidad de pulsos), que se emplea para CD y DVD, capta las ondas analógicas y las convierte en bits digitales. Hasta la invención del DSD, se pensaba que esto era lo más parecido a captar la calidad de audio analógica completa.
Si vas a grabar o manipular el audio, o si lo vas a agregarlo a un video, escoge siempre la compresión sin pérdida de datos o sin compresión.

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