ELEMENTOS FORMALES DE LA IMAGEN
Son aquellos que escogemos y organizarnos al realizar una imagen.
Cada elemento tiene un significado en sí mismo, pero el verdadero sentido de la imagen se consigue a través de todo el conjunto. Cada uno no es más que una frase en Ia historia que queremos contar con nuestra fotografía.

PUNTO
Es la unidad mínima de comunicación visual, el elemento gráfico fundamental. Puede intensificar su valor por medio del color, el tamaño y la posición en el plano.
Debe ocupar una porción pequeña de la imagen y tiene que contrastar con su entorno.
Genera interés en el espectador y peso visual en la imagen. Su posición dentro del plano puede tener un gran impacto en la forma como lee el observador.
Las imágenes que tienen en un solo punto suelen transmitir aislamiento y soledad.

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LA LÍNEA
Las líneas juegan un papel muy importante, ya que estructuran la imagen, crean ritmo y conducen la mirada.
Por lo anterior, debemos usarlas para reforzar nuestra intención y guiar la mirada del espectador como lo necesitamos.
Podemos encontrar tanto líneas reales o líneas creadas virtualmente por nuestra mirada, ya sea por la unión de varios puntos, o por el comportamiento de los sujetos dentro de la imagen.


Líneas horizontales
Se asocian con estabilidad, calma y descanso.
También sugieren distancia y amplitud

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Líneas verticales
Son estables, dirigen la mirada de arriba abajo y viceversa y se asocian con crecimiento, fuerza, rigidez y altura.3

Líneas diagonales
Son líneas con mucha tensión y fuerza visual, además de ser las creadoras de la perspectiva.
Conducen más la vista que cualquier otro tipo de línea.
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Líneas curvas
son las que más se asocian al movimiento, son fluidas, suaves, sensuales y elegantes. Permiten recorrer la imagen con más lentitud que las líneas rectas.5

LA FORMA
Las líneas pueden llegar a perfilar una forma, y esta puede llegar a ser el elemento más importante dentro de una fotografía.
A nuestra mente le gusta buscar constantemente formas familiares en todo lo que observa, por lo que resultan una herramienta muy efectiva para entablar juegos con el espectador, de los que pueden resultar las reacciones que buscamos.
Se pueden lograr con contrastes altos entre la forma y el fondo.

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VOLUMEN
Para lograr percibir volumen en una imagen bidimensional debemos captar las sombras, de lo contrario las imágenes se percibirán planas.
Entre más rasante sea la Luz, mayores serán las sombras y por
consiguiente mayor será la sensación de volumen.

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LA TEXTURA
Es importante saber manejarla, ya que tiene la capacidad de despertar otro de los 5 sentidos en el espectador, el tacto.
Demarcarla o prescindir de ella por completo, son decisiones que van a afectar profundamente la narrativa de las imágenes.
Para manejar las texturas, la iluminación es fundamental. Para resaltarlas la luz debes ser lateral y para reducirlas debe ser frontal o muy suave.

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CONTRASTE
Se refiere a la diferencia de tonos que se encuentran en las distintas zonas de la imagen.
Las imágenes muy contrastadas son fuertes y llamativas, ya que enfatizan las formas, los volúmenes y las texturas.
Las imágenes de contrastes bajos, son suaves, delicadas y crean una atmósfera de ensoñación.

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Otra forma de llamar la atención sobre una parte de tu composición es hacer que esa parte contraste respecto al resto. Esto se puede conseguir de muchas formas:

  • A través del DIBUJO:
    • si tiene un tamaño distinto al resto
    • si tiene una forma distinta al resto
    • si tiene un trazo más grueso que el resto
    • si está separado del resto
  • A través de la LUZ:
    • haciendo que sea más claro que el resto
    • iluminado por detrás (foco, fuego,…)
  • A través del COLOR:
    • con colores complementarios
    • con un color cálido junto a colores fríos (o viceversa)
    • con un color saturado en una ilustración en blanco y negro
    • df

 COLOR
Se trata de un elemento muy fuerte en sí mismo.
Los colores saturados son más llamativos e impactantes.
Los colores suaves son más agradables y envuelven la narrativa en una atmósfera de ensoñación.
Cada color tiene una asociación psicológica en el espectador dependiendo de varios factores tales como la ubicación geográfica y la experiencia vital.
También es importante entender cómo funcionan los colores unos al Iado de otros, ya que estas relaciones pueden afectar la narrativa de la imagen.
Cuando vemos un color, nuestra percepción de él es influida por los colores que lo rodean. Nunca podremos considerar las características de un color como absolutas sino siempre relativas al entorno.

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