PSICOLOGÍA DE LA ILUMINACIÓN

EL aspecto psicológico destacable en lo que se refiere a los niveles de iluminación es el comportami ento humano, a mayor temperatura de color de nuestras fuentes luminosas, mayor estimulación se produce en nuestros sentidos. Un lugar iluminado con 180 o 100 Lux automáticamente “sugiere” la necesidad de bajar el tono de voz creando un clima más íntimo, mientras que en el mismo sitio iluminado con luces más intensas nos dan la sensación de estar en un lugar más abierto y por lo tanto nuestro tono de voz, así como nuestro comportamiento es mas activo.

Influencia del color en el ambiente (luz de relleno y luz de fondo)

Los tonos fríos producen una sensación de tristeza y reducción del espacio, aunque también pueden causar una impresión de frescor que los hace muy adecuados para la decoración en climas cálidos. Los tonos cálidos son todo lo contrario. Se asocian de exaltación, alegría y amplitud del espacio y dan un aspecto acogedor al ambiente que los convierte en los preferidos para los climas cálidos.

Ha sido probado en múltiples estudios que la luz natural influye en la felicidad de las personas, pero los colores creados por la luz artificial también pueden evocar diferentes emociones y tener diversos efectos en los usuarios

foto

La iluminación de un espacio define su “personalidad” y cómo las personas la perciben, lo que a su vez afecta cómo se sienten. El ojo se dirige al punto más brillante del campo de visión. Un usuario se encuentra relajado prefiere sentarse en el área más obscura de una habitación, pero se orienta hacia el área más brillante.

El contraste será el peor enemigo de las marcas y de los pliegues del rostro, por lo que trataremos de no acentuar los volúmenes ni las texturas para que las sombras sean lo más difusas posible.

Cuanto más grande sea la fuente de iluminación principal mejor, porque la transición entre las luces y las sombras será más suave. Si eliges un interior tendrás que acercarte todo lo posible a una ventana y si optas por un exterior, elige las primeras y últimas horas del día (justo antes de que se ponga o salga el Sol por el horizonte) cuando la luz es más homogénea y cálida. La luz fria resalta las arrugas e imprefectiones de la piel.

jio

 

DIRECCIÓN DE LA LUZswd

Luz Frontal: 

Este tipo de iluminación hace que el motivo no presente muchas texturas y casi ninguna sombra. Fotografiar con luz frontal devuelve imágenes planas y bidimensionales. Tranquilidad y serenidad. Uso en retratos porque elimina las texturas.

11


Luz cenital: 

La iluminación cenital es la que se produce cuando la fuente de luz está situada justo por encima del motivo y de la cámara.

Este es el tipo de luz que provoca el sol al medio día cuando está en su punto más alto. También podemos provocarla en el estudio, pero su uso es menos frecuente ya que, como se ve en la imagen, produce sombras demasiado oscuras y profundas para los retratos. Misticismo y fantasía. Crea un ambiente de misterio e intensidad.

2

Luz Nadir o contrapicada: 

Es exactamente la contraria a la luz cenital. Se da cuando la fuente de iluminación proviene de un plano más bajo que el sujeto y lo ilumina hacia arriba. Este tipo de iluminación también se da poco y exclusivamente con luz artificial para dar efectos muy expresivos a la toma ya que produce sombras muy poco naturales en el rostro. Suspense y terror.

3


Luz Lateral

La iluminación lateral es la que se produce desde un lado del objeto. Lo más destacable de este tipo de iluminación es las sombras que produce. Las sombras de los objetos iluminados lateralmente muestran el relieve de las superficies y lo modulan. Los relieves y arrugas del motivo cobran importancia.
La luz lateral puede ser de varios tipos dependiendo de su ángulo de incidencia y de su altura.
Los seguidores de este uso de la iluminación son creadores de fotografías con muchas sombras y tonos oscuros. Esta técnica de suele utilizar para mostrar sólo la cara o una parte de ella mientras todo lo demás queda en sombra.

Sentimientos
Este tipo de iluminación en estudio transmite dramatismo, profundidad psicológica e intensidad.

6

 

Luz Rasante o Luz de Recorte

Una de las luces laterales más interesantes en fotografía es la Luz Rasante o luz de recorte. Este tipo de luz incide sobre el objeto de manera muy angulada, lateral y baja con respecto al plano del horizonte y separa al sujeto del fondo, dándole volumen.
Este tipo de iluminación transmite mucha nitidez y relieve a la imagen. El momento ideal para realizar fotos con luz rasante, son el alba y el ocaso, cuando los rayos solares están más bajos. Efectos estéticos.

11


Contraluz

Los contraluces se producen cuando la fuente luminosa se encuentra detrás del motivo e incide frontalmente sobre la cámara. Este tipo de iluminación crea siluetas con total facilidad. Combinar los contraluces con determinados factores atmosféricos como la niebla puede dar lugar a fantásticos efectos de iluminación.
Los mejores motivos para realizar una fotografía a contraluz son las hojas, las flores, el agua y, en general, todos aquellos en que su finura haga que se filtre la luz con facilidad.

1213


Luz Silueta

Con este otro tipo de iluminación a contraluz se consigue el efecto llamado "Luz Silueta". Para poder lograr el efecto silueta es preciso tener un objeto opaco sobre un fondo luminoso. De este modo, fotografiando con un contraluz directo, midiendo la escena según la luz emitida por el fondo y dándole a la cámara los valores de exposición adecuados a esta medida, obtendremos una fotografía con el efecto luz silueta.
Cuando el motivo que queremos captar en la fotografía se encuentra ante un fondo oscuro, es posible realizar una silueta luminosa sobre negro, iluminando los contornos del objeto por detrás.
Uso en fotografía estética.

1517