LOS OBJETIVOS
Cuantas más lentes y de mejor calidad tiene un objetivo mejor será este, de ahí que a veces calibremos esa calidad según su peso. En definitiva, será el objetivo el encargado de darnos la nitidez que todo fotógrafo busca en sus fotografías.
La distancia focal es la distancia desde el centro del objetivo hasta el sensor de imagen (plano focal), y cada objetivo tiene una distancia focal diferente. La distancia focal es importante porque determina la amplitud de una escena que se puede capturar (ángulo de visión).
clasificación de los distintos tipos de objetivos por su distancia focal y el ángulo de visión que abarcan:
Los objetivos con mayor ángulo captarán más luz de la escena que los teleobjetivos, que solo captarán una pequeña parte de esta.
Ojos de pez. Son los objetivos con el mayor ángulo de visión, alcanzan los 180º o más, y su distancia focal suele estar entre los 6 y los 16mm. Otros son capaces de abarcar unos 220º.
Los ojos de pez también se caracterizan por un efecto inmersivo, ya que nos hacen sentir que estamos dentro de la propia toma.
Al hablar de un objetivo tan angular la profundidad de campo va a ser mucho mayor.
No podemos añadirles filtros.
Gran angulares. Suelen denominarse así a los objetivos con focales entre los 18 y 35mm, con angulos de visión que van de los 180º a los 63º.
hay que tener en cuenta que cuanto más se acerque un objeto a la cámara más distorsionado se verá.
Objetivo Normal. El objetivo normal es aquel que suele dar un angulo de visión muy parecido al del ojo humano, esto es, unos 45º. Y además no produce distorsión alguna en las líneas. Lo normal que sean de 50mm.
Teleobjetivos. Se utilizan principalmente para acercar la imagen al fotógrafo. Así que el angulo de visión es bastante reducido, de 30º para abajo, con unas distancias focales que pueden ir de los 70mm en adelante. A diferencia de los angulares, los teles suelen comprimir los planos mostrandonos fotografías a veces poco realistas donde las distancias entre los objetos se reducen de forma considerable. Se suelen usar bastante para fotografía de retraro, ya que una de las grandes caracteristicas de estas focales es la capacidad de hacer enfoques selectivos; enfocar a nuestro modelo mostrando su rostro nitido mientras obtenemos un fondo borroso y desenfocado (efecto bokeh), con lo que conseguimos dirigir la atención del observador donde nos interesa.
Con teleobjetivos de gran distancia focal es necesario el uso del trípode.
Cuanto mayor sea el diámetro del objetivo más luz captara.
Los teleobjetivos, por ejemplo, comprimen los planos, además de provocar mayor desenfoque.
Los más angulares ofrecen mayor profundidad de campo, pero también provocan muchas distorsiones de líneas y en los rostros.
Veamos un ejemplo de esto, el sujeto es el mismo, pero qué pasa con su rostro y su cuerpo, fíjate en los hombros en las distintas imágenes. Observa también el fondo.
Comparativas de distintas focales y su distorsión
Objetivos Macro. Suelen ser objetivos preparados de forma específica para poder fotografiar desde muy cerca, permiten el enfoque hasta a un centímetro del objetivo. Se puede ampliar el macro de tu cámara con el uso de una lupa.
Los objetivos zoom se caracterizan por tener diversas distancias focales que podemos ir modificando con rapidez. Los objetivos fijos sólo nos permiten disparar con una sola distancia focal, éstos suelen dar muy buena calidad. Mientras que las objetivos zoom nos permiten variar la distancia focal, por ejemplo un 24-120mm, sin necesidad de andar cambiando de objetivo, aunque pueden no darnos la misma calidad que uno de focal fija por norma general. Pero esto de la calidad depende de cada objetivo y de su gama.
Ten siempre en mente el diámetro de lente de tu objetivo de cámara, por si quieres ponerle un accesorio.
El filtro polarizador nos va a ayudar a reducir los reflejos que aparecen en nuestra fotografía. Mucha de la luz que vemos es luz rebotada, reflejada en distintas superficies. Lo que hace un filtro polarizador es reducir la luz que capta que proviene de estos reflejos, como la eliminación de reflejos sobre superficies no metálicas, la eliminación de luz del cielo sin nubes e incrementa la saturación de la vegetación del paisaje.
Un mayor número de diámetro de lente no quiere decir que la calidad del mismo sea mejor. Cada óptica de cámara requiere un tratamiento diferente y según su distancia focal o materiales de construcción tendrá un acabado u otro.
La cantidad de luz que recoge la cámara por unidad de tiempo es proporcional a la superficie del sensor. En el caso de cámaras de gama profesional con sensor Full Frame, el sensor recoge más de 30 veces más luz que la cámara de un móvil. La información de la imagen será más limpia, con mejor relación señal a ruido.
Cuando ‘sobra luz’ en la escena, es decir, con buenas condiciones de iluminación: todos los sensores modernos se comportan muy bien. A medida que hay menos luz en la escena el tamaño del sensor va teniendo más importancia.
Una cámara réflex es una cámara fotográfica en la que el usuario ve directamente la imagen que va a fotografiar a través de un visor óptico.
cámaras mirrorless (sin espejo) con objetivos intercambiables (combina la tecnología de los smartphones con objetivos y sensores mayores).
Puedes utilizar los objetivos réflex en una sin espejo de la misma marca mediante adaptadores, muchas veces manteniendo las mismas prestaciones (enfoque, manejo del diafragma, estabilizador…).
‘House’ ha grabado todo su último episodio de la sexta temporada con una cámara réflex digital de fotos.