La Ley de Reciprocidad
la reciprocidad en el comportamiento a la hora de variar la velocidad y el diafragma para lograr una exposición (cantidad de luz que recibe el sensor) idéntica.
la sensibilidad ISO se debe mantener fija.
La hacemos en modo manual en nuestra cámara.
La Ley de Reciprocidad nos indica que, dada una escena, el nivel de exposición obtenido con una configuración de f/4 y 1/60 seg. es idéntico al que logramos con una configuración de f/5.6 y 1/30 seg.
Es decir, que dadas unas condiciones de toma, la exposición lograda se mantendría constante si reducimos a la mitad la intensidad (apertura), pero duplicamos el tiempo de exposición. O, al contrario, es decir, si duplicamos la intensidad (apertura), pero reduciendo a la mitad del tiempo de exposición.
Manteniendo el ejemplo, lograríamos una exposición idéntica con los valores de f/2.8 y 1/125 seg.
-
El tiempo de exposición te permitirá congelar el movimiento. Deberás optar por un valor que evite la trepidación y, también, que el sujeto fotografiado, si es que está en movimiento, no aparezca suficientemente nítido (aunque a lo mejor pretendes justo lo contrario).
-
La apertura de diafragma controlará la profundidad de campo. La elección de una mayor o menor apertura de diafragma afectará, respectivamente a una menor o mayor profundidad de campo en la toma, permitiendo centrar en mayor o menor medida la atención sobre el plano enfocado. A mayor apertura menor profundidad de campo y a menor apertura mayor profundidad de campo.
Describe dos ejemplos, como el anterior, del uso de la ley de reciprocidad:
una fotografía lenta para captura la luz de la noche y otra para la realización de fotografía rápida (congelando el movimiento).
A continuación, cambia el diafragma y ajusta la velocidad en cada ejemplo.
Dial superior de la cámara fotográfica