¿QUÉ ES LA APERTURA DE DIAFRAGMA EN FOTOGRAFÍA?
La apertura de diafragma es la abertura de la lente de la cámara, que está relacionada con la cantidad de luz que pasa a través del objetivo hacia el sensor de la cámara.
La apertura de diafragma es uno de los conceptos básicos en fotografía y, junto con el ISO y la velocidad de obturación, uno de los tres componentes del Triángulo de exposición.
Pero la apertura no solo afecta la exposición; también juega un papel clave en otros aspectos de la fotografía, como la profundidad de campo, la nitidez y, en general, el resultado final de la imagen.
El mecanismo de apertura en la lente que permite que entre más o menos luz, está formado por una serie de «aspas» opacas llamadas diafragma. Cuando las aspas están abiertas, el sensor de tu cámara capturará más luz, mientras que a medida que las aspas se cierran progresivamente, menos luz alcanzara tu sensor.
El número F es un valor de referencia para saber cómo de abierta o cerrada está la apertura del diafragma en el objetivo de tu cámara.
En la apertura de diafragma, los números F más comunes siguen una secuencia como esta:
f /1.4, f / 2, f /2.8, f / 4, f /5.6, f / 8, f / 11, f / 16, f / 22
Una apertura de diafragma abierta es una abertura amplia del objetivo que permite capturar más luz. Esto también se denomina apertura baja, ya que está relacionada con números F de apertura bajos, que generalmente varían de f/1.4 a f/4.
Una apertura de diafragma cerrada es lo opuesto, se llama una apertura alta, ya que los números F van por lo general desde f16 a f22.
CÓMO CONFIGURAR LA APERTURA DE DIAFRAGMA EN TU CÁMARA
Antes de la fotografía digital, la apertura se ajustaba manualmente en la lente, seleccionando el valor F específico.
En la mayoría de cámaras, puedes configurar la apertura de diafragma moviendo el dial ubicado en la parte frontal superior derecha.