Hallar la intersección de dos planos con las trazas que se cortan fuera del dibujo.

Si seguimos el procedimiento de intersección de planos, Observamos que las trazas de los planos, no se cortan en el espacio del dibujo. Por este motivo, utilizamos el método del plano auxiliar.

Que consiste en dibujar un plano, por ejemplo, un horizontal, por la cota que deseemos. En este caso, al no tener ninguna de las dos trazas de la recta de intersección, debemos de dibujar dos planos horizontales, para poder hallar dos puntos de esta recta. En las intersecciones del plano delta, con alfa y beta, obtendremos el punto A. Y en las intersecciones del plano pí, con los dos dados, tendremos otro punto B. La unión de estos dos puntos, nos genera la recta buscada. Prolongación de las trazas, fuera del dibujo, para comprobar la solución. Primero Dibujamos dos planos auxiliares horizontales, por las cotas o alturas que deseemos. A continuación, trazamos las intersecciones del plano alfa, con los dos planos auxiliares.

Las proyecciones horizontales de estas rectas serán paralelas a la traza alfa uno. Después, hallamos las intersecciones del plano beta, con los planos auxiliares. sus proyecciones horizontales, serán paralelas a la traza beta uno. En el punto de corte de las rectas de intersección del plano auxiliar delta, con los dos dados, hallaremos el punto A, común a estos tres planos. Subimos el punto a la traza delta dos, para dibujar su proyección vertical.

Repetimos el mismo procedimiento con el plano auxiliar pí. Y por tanto, el punto de corte de las rectas de intersección de este plano auxiliar, con los dos dados, se encontrará el punto B, común a estos tres planos. Subimos el punto a la traza pí dos, para dibujar su proyección vertical. Unimos las proyecciones a uno con b uno, para dibujar la proyección I uno de la recta de intersección. Uniendo las proyecciones a dos con b dos, dibujaremos la proyección I dos de esta recta.

Prolongando i dos Sobre la línea de tierra, conseguiremos la proyección H dos de la recta buscada. A continuación, prolongamos también i uno Sobre la línea de tierra, hallando la proyección v uno, de esta recta. Comprobamos que las trazas v dos y h uno, se encuentran fuera del dibujo.