Paralelismo entre rectas y planos

Una recta es paralela a un plano cuando es paralela a una recta contenida en el plano.

Esto significa que el paralelismo entre rectas y planos no se ve directamente en diédrico. Necesitaremos siempre una recta auxiliar para comprobar que son paralelos.

Por ejemplo, para dibujar una recta t´-t paralela a un plano dado Q´-Q que pase por un punto a’-a tendremos que dibujar una recta s’-s cualquiera contenida en el plano Q’-Q y luego trazar por el punto una recta paralela a dicha recta s’-s. (recuerda que para dibujar una recta contenida en un plano es necesario que sus puntos traza estén contenidos en las trazas del plano)

Plano paralelo a recta

Para dejar aún más claro este apartado, que es fundamental, te voy a poner dos ejercicios más que son comunes.

1. Te pueden pedir que compruebes si una recta r’-r es paralela a un plano P’-P. Para ello, deberás dibujar una recta s´-s paralela a la dada que pase por un punto a’-a del plano y deberás comprobar si esta recta está contenida en el plano. Si lo está, la recta R y el plano P son paralelos.

2. También te pueden pedir que dibujes un plano Q´-Q paralelo a una recta t’-t que pase por un punto exterior b’-b. Para ello tendrás que dibujar una recta u´-u paralela a la recta dada, obtener sus puntos traza y por ellos trazar un plano cualquiera Q’-Q. Puedes estar seguro de que la recta T y el plano Q son paralelos.