Fundamentos del Sistema de Planos Acotados y CURVAS DE NIVEL

Representación de terrenos

El dibujo topográfico se utiliza para representar sobre el plano las características del relieve de un terreno. Representar un terreno sobre un plano con total exactitud es prácticamente imposible, pero utilizando el sistema acotado se consiguen representaciones bastante exactas de los distintos accidentes de un terreno, desniveles, altitudes…
El procedimiento empleado en sistema acotado consiste en seccionar el terreno con planos horizontales equidistantes entre sí. La distancia entre los planos paralelos se denomina equidistancia. Esta distancia puede variar en función de la extensión del terreno que se representa y dependiendo de la escala que se utiliza en el plano topográfico.
Cada uno de los planos al cortar el terreno genera una superficie limitada por una línea curva irregular cuyos puntos, todos, tienen la misma cota. Estas curvas se proyectan sobre el plano de proyección y el terreno queda representado por las denominadas curvas de nivel.
El plano de proyección se considera al nivel del mar, por lo que la cota de cada curva de nivel corresponde a su altitud geográfica; para completar la representación se coloca la cota correspondiente junto a cada curva o interrumpiéndola.
Perfil del terreno es la sección del terreno producida por un plano perpendicular al de proyección. La sección genera un dibujo que permite visualizar frontalmente la forma del terreno en una línea concreta.


Trazado de un perfil
El perfil de un terreno es la línea determinada por la sección de éste por un plano perpendicular al de proyección. Dado un plano topográfico representado a escala 1:2000 se trazará el perfil del terreno determinado por el plano vertical cuya traza es la recta AL:
1. A partir de la traza AL se señalan y se nombran los puntos de intersección de ésta con las curvas de nivel.
2. Sobre el plano dibujamos rectas paralelas a la recta AL, la distancia entre las paralelas estará sujeta a la escala del dibujo. Se puede utilizar la misma escala que la del plano topográfico, pero se puede utilizar una escala diferente para resaltar el perfil. En el ejemplo el plano está a una escala 1:2000, el perfil a 1:1000; se ha multiplicado por dos la altura del perfil.
3. Se numeran con las cotas las líneas paralelas de forma ascendente.
4. Se levantan perpendiculares desde las intersecciones de la traza hasta la paralela correspondiente a su cota. Estas intersecciones son los puntos que unidos en orden definen el perfil. El perfil se puede realizar con una línea quebrada o, como en el ejemplo, adoptar forma de línea curva para dar más sensación de realidad.