1.- Efecto óptico producido por la persistencia retiniana de la visión periférica del ojo.
Mirar fijamente la cruz del centro.
podemos observar que, en la zona en donde con existe ningún círculo de color magenta, se ve un circulo de color verde claro.
este efecto es debido a la persistencia retiniana, una característica de nuestro ojo que provoca que las imágenes que observa nuestra retina no se borren instantáneamente. Es decir, que hace que en el cerebro queden guardadas por un instante, las imágenes que vemos. En este efecto, se guarda la imagen del círculo, pero el color que se muestra es su complementario. Porque la imagen fantasma se genera en la visión periférica del ojo.
Siendo el complementario del magenta el verde.
Al cambiar el color de los círculos, a azul, y el círculo que falta se convierte en color naranja; Complementario del cian.

2.- De los dos rectángulos grises representados, ¿Cuál es el más oscuro?
La ilusión óptica es que el rectángulo derecho, parece ser de un color más oscuro que el rectángulo izquierdo. Sin embargo, en realidad son exactamente del mismo tono.
Esto es debido al entorno que los envuelve, el rectángulo derecho es rodeado por blanco, pareciendo más oscuro, y el rectángulo izquierdo es rodeado por negro, pareciendo más claro.
El entorno influye.
En otro ejemplo, ¿cuál de las dos figuras es más oscura?
Al trasladar una de las figuras sobre la otra, se comprueba que son exactamente iguales.
El fondo modifica la percepción de las figuras.

3.- ¿Cuál de los elefante es el más grande?.
Movemos el primero; y comprobamos que los tres elefantes son igual de grandes.
El efecto es producido por las líneas convergentes que simula una perspectiva cónica. Cuanto más cerca del punto de fuga estén los objetos, más grandes serán estos en perspectiva.
También es reforzado este efecto, por el aclarado, según se acercan al punto de unión de las líneas o punto de fuga.
En la realidad esto ocurre por el aire que existe, cuanto más lejos, más aire habrá y más claro se verán los objetos.

Lo mismo ocurre con la 'ilusión lunar" ¿cómo es posible que la luna o el sol, se vean enormes en el cielo, cuando están más cerca de la línea del horizonte?.
Es una ilusión óptica, que tiene que ver con que nuestra mente ve los objetos en relación a lo que los rodea. Así, cuando la luna está en lo más alto del cielo parece más pequeña porque no tenemos con qué compararla.
Sin embargo, cuando se acerca al horizonte parece más grande, porque la vemos en relación a las casas o los árboles y estos se quedan pequeños a su lado.
Una forma simple de demostrar que el efecto es una ilusión es sostener un objeto pequeño con el brazo completamente extendido y posicionarlo junto a la Luna cercana al horizonte. Cuando la Luna se encuentre en un punto más alto en el cielo se repite la comparación con el objeto pequeño para constatar que no ha existido un cambio en tamaño de la Luna.