Nuestro instituto tiene el privilegio de albergar en estos días la exposición dedicada a repasar los 75 años del cómic y la historieta en nuestro país. Desde aquí invitamos a todo el mundo a que se de una vuelta por el Fray Andrés y que dedique un rato a disfrutar de esta exposición, se trata de un agradable viaje a través del tiempo en el que podemos contemplar algunas de las más emblemáticas y representativas figuras del cómic y la historieta cómica, desde sus más rudimentarios inicios hasta la actualidad, pasando por los tebeos de El Capitán Trueno, El Jabato, Mortadelo y Filemón, Súper López o los famosísimos TBO de aquellos viejos tiempos.

 El recorrido en nuestra exposición comienza en torno al año 1900, con los primeros intentos serios de hacer tebeos de calidad en España. En estos primeros años se trataba de hacer una sátira política, que posteriormente y antes de la Guerra Civil tendría su continuidad en los diversos semanarios de aparición regular y continuada (1915-1936), con revistas de historietas como el TBO, PULGARCITO y POCHOLO.

En 1936, el estallido de la Guerra Civil acaba con la evolución que hasta aquel momento había conseguido el cómic español.

Las grandes revistas infantiles y juveniles de la posguerra (1940-1960) sirven ya como remedio para paliar la tristeza y la angustia que la terrible guerra genera en esos días. Es en estos años cuando surgen los grandes héroes del cómic español, como Roberto Alcázar y Pedrín (1940), El Guerrero del Antifaz (1944), El Capitán Trueno (1956) y El Jabato (1958), auténticos éxitos que baten todos los récords de ventas y se enmarcan ya dentro de la memoria y el trasfondo cultural de toda una generación.

Destacamos también en nuestra exposición el cómic para chicas en la España franquista (1940-1970), un curioso homenaje a aquellos inocentes tebeos de hadas y encantamientos que sirvieron para una progresiva incorporación de la mujer  al dibujo  de cómic de género y por extensión a su mayor apertura e incorporación a la sociedad.

Ya en los años 60 y de manera ininterrumpida desde entonces, vamos asistiendo a la aparición de grandes revistas de humor infantiles y juveniles, desde el famoso JAIMITO al no menos conocido PULGARCITO, pasando por otros grandes de la historieta cómica como TIOVIVO, DDT o CAN CAN. Por sus páginas han desfilado personajes tan emblemáticos de nuestro cómic como los inmortales ZIPI Y ZAPE, MORTADELO Y FILEMON, SUPERLOPEZ, ANACLETO, CARPANTA, etc...A los que uno por uno hemos dedicado un espacio importante en nuestra exposición.

 

Terminamos nuestro recorrido con el desembarco de los tebeos de superhéroes en España, lo que constituiría a la larga una inagotable fuente de inspiración para cientos de nuevos títulos en el kiosco y ya en nuestros días, de manera muy directa, a través de las numerosas adaptaciones en cine de personajes superheroicos como SUPERMAN, BATMAN, SPIDERMAN o LOS 4 FANTASTICOS, por citar solo algunos ejemplos.

 

También dentro de nuestro particular repaso a la historia del cómic, hemos dedicado otro extenso mural al cómic MANGA de origen japonés, que por su atrevido planteamiento y frenético ritmo narrativo se merecía una reseña especial. ¿Quién no recuerda a míticos personajes de cómic japonés como MAZINGER Z o los mismísimos BENJUÍ y OLIVER, los CAMPEONES del fútbol  mundial?...todos ellos y muchos más tienen cabida en nuestra exposición, que a partir de ya está disponible para todos aquellos que queráis hacernos una visita...

Una visita que con toda seguridad hará disfrutar por igual a niños y a mayores, ofreciendo la excusa perfecta para que padres e hijos puedan disfrutar de un rato juntos y recordar viejos tiempos o simplemente engancharse a las nuevas tendencias del cómic porque nunca es demasiado tarde  para disfrutar del arte y la cultura.

¡Os esperamos con los brazos abiertos!...

 

                                                                                             Enrique Segura

 

El I.E.S. Fray Andrés agradece la donación de cómics legada por Enrique Segura

                                                                                              GRACIAS KIKE