Representación de puntos por coordenadas en el Primer Cuadrante (Sistema Diédrico).

Cuando trabajamos en Sistema Diédrico, abatimos el plano horizontal 90º en el sentido de las agujas del reloj, empleando como charnela o “bisagra” la propia Línea de Tierra, hasta hacerlo coincidir con el vertical de proyección. De este modo tenemos sobre el papel también las proyecciones horizontales de los elementos y ambos planos, Horizontal y Vertical, superpuestos sobre el papel del dibujo.

El punto queda así representado por sus proyecciones horizontal y vertical entorno a la Línea de Tierra, sobre una perpendicular a esta trazada (en línea de puntos) y a unas distancias determinadas: la distancia de la proyección vertical a LT denominada COTA (Eje Z) y la distancia de la proyección horizontal a LT denominada ALEJAMIENTO (Eje Y). La distancia hacia la izquierda o derecha se denomina DESVIACIÓN (Eje X).

La Cota es positiva cuando la proyección vertical del punto está por encima de LT, negativa si está por debajo y nula si está en ella.

El Alejamiento se considera positivo si la proyección horizontal está debajo de LT, negativo si está por encima y nulo cuando coincide con LT.

Coordenadas de un punto.
Un punto A, puede venir dado por sus COORDENADAS A (x, y, z), en donde “x” es la distancia sobre la línea de tierra desde la intersección de la perpendicular que contiene las proyecciones del punto con la propia línea de tierra hasta donde situemos el origen de coordenadas, “y” es el alejamiento y “z” la cota.

EJEMPLO: Para un origen de coordenadas situado en el extremo izquierdo de la línea de tierra, representamos el punto A (3, 2, 1), que corresponde al orden de las COORDENADAS A (x, y, z).

El eje X es positivo del origen de coordenadas hacia la derecha y negativo en caso contrario.
Cuando se abate el plano horizontal el eje Y negativo coincide con el eje Z positivo,
Y el eje Z negativo coincide con el eje Y positivo.