Dibujo directo en perspectiva Isométrica sin medidas


empieza dibujando el volumen máximo, aquel paralelogramo que contiene toda la pieza en su interior.
Las ventajas de dibujar el volumen envolvente en el primer paso son las siguientes:
Puedes concentrarte en aplicar correctamente la escala y el coeficiente de reducción. El paralelogramo que dibujes debe llevar escala y coeficiente de reducción aplicados y este es el momento de hacerlo. La ventaja: puesto que el paralelogramo es un volumen muy sencillo, puedes mantener tu concentración a tope en aplicar escala y coeficiente de reducción. En este artículo no los aplicaré y me concentraré en cómo entender y dibujar una pieza, ya que sobre escala y coeficiente de reducción hablé con detalle en los artículos de Perspectiva Isométrica y Perspectiva Caballera.
Deberás colocar la pieza en su posición adecuada. Al dibujar el volumen envolvente es el momento de colocar el perfil y el alzado en su posición adecuada. Puesto que el paralelogramo es un volumen sencillo, es fácil mantener tu concentración en esto. Es muy importante; si lo haces mal, la pieza no estará bien dibujada.
Te evitas el bloqueo. Quizá la principal ventaja de este primer paso es que evitas el miedo al papel en blanco. Entender una pieza completamente desde sus vistas no es sencillo. En cambio, si empiezas de esta manera que es mecánica, estarás avanzando en la dirección adecuada y poco a poco irás visualizando la pieza. Ayuda mucho, te lo digo por experiencia.
Dibuja los ejes. Cómo utilizar las reglas.
La escuadra la colocas abajo como soporte con la hipotenusa (el lado largo) horizontal. Esta regla es la que debes sujetar firmemente con la mano con la que no dibujas (la izquierda en mi caso), así tendrás tu mano dominante (derecha en mi caso) libre para dibujar.
El cartabón se desplazará sobre la escuadra suavemente y, cuando lo tengas en la posición adecuada, lo sujetarás levemente con un dedo de la mano izquierda, mientras mantienes todavía muy fija la escuadra con fuerza.
Así no tienes que mover la regla de soporte, que es la escuadra, y puedes dibujar todas las rectas paralelas posibles en los 3 ejes, simplemente desplazando el cartabón sobre la hipotenusa de la escuadra.